Javier Saura

Padre a tiempo completo, vicioso esquiador, yonki tecnológico, marketiniano 2.0 por definición y afortunado que disfruta con su trabajo ;)

La historia de Google… desde 1995 – hasta ser una “puntocom” rentable

Año por año, la historia de Google

Conozca en detalle cómo es que Sergey Brin y Larry Page construyeron un verdadero imperio en Internet. Desde sus inicios hasta que lograron una compañía rentable

– Primavera 1995:

Sergey Brin (23 años entonces) y Larry Page (24), confundadores de Google y actualmente presidente y CEO, se conocen en un acto que la Universidad de Stanford organiza para los candidatos de su Doctorado en Informática.

– Otoño 1995:

Larry y Sergey comienzan a trabajar en el ‘Digital Library Project’ de la Universidad de Stanford. Larry Page, con experiencia en diseño web y el título de Ingeniero Eléctrico, y Sergey Brin, un experto en tratamiento de datos y Licenciado en Informática y Ciencias Matemáticas, comienzan a crear un algoritmo para la búsqueda de datos. Esta tecnología se convertirá mas tarde en el corazón que hará funcionar a Google.

El nombre que Larry Page da a esta tecnologia fue ‘PageRank’. En su pagina web personal de la Universidad de Stanford, colgará en 1997 una presentacion que lo explica: ‘PageRank: Bringing Order to the Web’.

– Enero 1996:

Comienzan a desarrollar un buscador llamado ‘BackRub’. Este nombre se lo dan debido a que la mayor habilidad de este motor de búsqueda es analizar los ‘back links’ (enlaces que apuntan a una determinada página).

Tal y como indican en su descripción, Backrub está escrito en Java y Python (incluso Larry Page postea alguna duda en los ‘newsgroups’), y corre sobre varias máquinas Sun Ultra y Intel Pentium con Linux. La Base de Datos está alojada en un ordenador Sun Ultra II con 28GB de disco duro.

– 1997: ‘Backrub’ se transforma en ‘Google’.

Le otorgan este peculiar nombre por su parecido a la palabra ‘googol’, que en inglés es el nombre que se da a la cifra ཆ elevado a 100′ (un uno seguido de 100 ceros). Ya tienen indexadas 24 millones de páginas. Mucho antes, ya han tenido problemas de capacidad en sus discos duros, y han tenido que idear ingenios basados en Lego.

En los comienzos de Google (en el dominio google.stanford.edu), su diseño es aún más austero de lo que será posteriormente. En esta antigua versión se incluyen fotografías de los equipos que utilizan.

1997: Larry y Sergey han registrado el dominio ‘google.com’.

Además, han dado a conocer su tecnología a la ‘Office of Technology Licensing’ (OTL) de la Universidad de Stanford, que será la encargada de contactar con diferentes compañías de Internet que puedan estar interesadas en Google.

– Enero 1998:

A Sergey y Larry no les gusta ninguna de las ofertas recibidas, bien por ser económicamente bajas, o porque no van a desarrollar correctamente la tecnología. Por ello, deciden ser ellos los que creen su propia empresa.

Es entonces cuando el dormitorio de Larry Page se convierte en el nuevo hogar de Google, llevando todos los equipos informáticos junto a su cama. La habitación de Sergey Brin, situada al lado de la de Larry, se convierte en la oficina financiera.

Google sigue indexando paginas rápidamente, y Larry y Sergey necesitan mucha más capacidad en sus discos duros. Tienen que adquirir un terabyte, y finalmente consiguen comprar varios discos duros rebajados, todos por u$s15.000.

A pesar de la ‘fiebre de los punto com’ de aquellos días, Larry y Sergey no consiguen encontrar un inversor que financie Google, y tienen que conseguir todo el dinero de sus familias y amigos íntimos. Mientras tanto, habían abandonado su Doctorado en Stanford.

– Verano 1998:

En casa de un amigo común, Sergey y Larry conocen a Andy Bechtolsheim (cofundador de Sun Microsystems y vicepresidente de Cisco Systems), y comienzan a charlar sobre Google. Después de treinta minutos, Bechtolsheim les firma un cheque por u$s100.000, a nombre de ‘Google Inc.’. Esta empresa, como tal, no existe, y para poder cobrar el cheque (que está dos semanas sobre la mesa de Larry), tienen que buscar un local, y fundar una nueva compañía: ‘Google Inc.’.

– Septiembre 1998:

Google Inc. abre sus puertas en un garage que un amigo les alquila en Menlo Park, en California. Rápidamente, instalan varias líneas telefónicas, un cable modem, una línea DSL, y una plaza de aparcamiento para su primer empleado, Craig Silverstein (actualmente, Director de Tecnologia de Google). 25 millones de páginas están indexadas, y Google recibe diez mil consultas por día. La revista ‘PC Magazine’ lo incluye dentro de su lista ‘Top 100 Web Sites’ de 1998.

En la página web de ‘About Google’ de este mes, aparecen multitud de referencias sobre todo lo que rodea a Google: las 3 personas que trabajaban en aquel momento, toda la gente que les estaba ayudando, el software y el hardware que utilizaban, las colaboraciones, …

– Febrero 1999:

La plantilla asciende a 8 personas, responde a 500.000 consultas por día, se trasladan a unas nuevas oficinas en Palo Alto, y firma su primer contrato comercial con RedHat, el cual empieza a suministrar el Sistema Operativo Linux de los servidores de Google. Mientras tanto, continúan con su campaña comercial: el boca a boca.

– 2000:

Google será el nuevo motor de búsqueda de Yahoo!. En junio del 2000, el portal norteamericano anunció que Google reemplazará su tradicional motor de búsqueda Inktomi. Yahoo!, el motor de búsqueda más popular según un informe realizado por StatMarket, se hace de este modo con otro de los motores de búsqueda más populares de internet, Google. Jeff Mallett, CEO de Yahoo! comentó: “seleccionamos a Google porque comparte nuestro fuerte foco en el consumidor”.

– Enero 2001 : Google solicita patentes

Google solicita la patente para determinar la relevancia de recursos en Internet mediante su motor de búsqueda.

– Marzo 2001: Google busca teléfonos y direcciones de ciudadanos norteamericanos

El buscador Google incluye desde esta semana, entre las opciones de búsqueda, los números de teléfonos y las direcciones de los ciudadanos estadounidenses.

Para utilizar el servicio Google PhoneBook únicamente hace falta introducir datos de la persona como nombre y apellido, código postal o la ciudad y estado donde vive.

La página de resultados destaca, en la parte superior, los números y direcciones encontrados, juntamente con mapas de localización geográfica. A diferencia de otras webs que ofrecen este tipo de servicios de directorios de datos personales, Google ofrece la posibilidad de borrarse del banco de datos de forma muy sencilla.

– Julio 2001: Zeitgeist, las curiosas estadísticas del buscador

El nuevo servicio permite, bautizado como Google Zeitgeist, también permite conocer los porcentajes de búsquedas en función de las lenguas utilizadas. Analizándolos, observaremos que la hegemonía del inglés es notoria (68%), aunque decreciendo, seguido muy de lejos de búsquedas en alemán (9%), japonés (7%), francés (5%) y español (5%).

Ya es una puntocom rentable

El buscador ha cruzado la lejana línea a la que muy pocas puntocom han llegado todavía: la de la rentabilidad. Aunque poco se sabía sobre su resultados financieros, el nuevo presidente, Eric Schmidt, anunció que Google no sólo tuvo beneficio netos en el último trimestre, sino que también sus resultados operativos fueron positivos durante los dos últimos trimestres.

Fuente: Google.dirson y Googlemania

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Esta entrada fue publicada el 1 enero 2005 por en Varios.

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