Javier Saura

Padre a tiempo completo, vicioso esquiador, yonki tecnológico, marketiniano 2.0 por definición y afortunado que disfruta con su trabajo ;)

El Gobierno chino aumentará las tarifas de exportación de 74 productos textiles

El Gobierno chino aumentará las tarifas sobre la exportación de 74 tipos de productos textiles a partir del 1 de junio de este año, con el objetivo de limitar el fuerte aumento de las importaciones de estos productos en los mercados europeo y estadounidense, informó hoy la agencia de noticias estatal Xinhua.

La medida, que ha sido elaborada por la Comisión de Tarifas de Aduanas del Consejo estatal chino, fue aprobada por el Gobierno de este país, y prevé que las tarifas de exportación de estos 74 productos aumenten como máximo un 400%.

El decreto de la Comisión de Tarifas de Aduanas también recorta los impuestos de exportación para las prendas de puntos y tres variedades de pantalones cortos.

Actualmente, el Gobierno chino grava con un impuesto de entre el 2% y el 4% la exportación de 148 tipos de productos textiles, entre los que se encuentran abrigos y faldas. Este impuesto comenzó a aplicarse a partir del 1 de enero, cuando expiró el sistema global de comercio para prevenir una saturación de los mercados europeo y estadounidense a partir de esta fecha.
El anuncio del Gobierno chino tiene lugar una semana después de que el Ejecutivo estadounidense impusiera salvaguardas a la importación de tres categorías de artículos textiles. Además, durante esta semana el Departamento de Comercio estadounidense estudió la posibilidad de extender estas cuotas de importación a otros tipos de productos.

El Departamento de Comercio estadounidense ha indicado que las importaciones de China aumentaron un 54% en el primer trimestre de 2005 respecto al mismo periodo del año anterior. Las salvaguardas impuestas por el Gobierno estadounidense limitarán el crecimiento de las importaciones al 7,5%.

Asimismo, el presidente de la Comisión Europea advirtió el pasado miércoles de que la Unión podría ir más lejos en su defensa del sector textil si el país oriental no ponía fin a las exportaciones masivas que comenzaron el pasado 1 de enero. “En las próximas semanas, habrá nuevas decisiones si no hay una actitud constructiva” por parte de China, amenazó Barroso.
El Ejecutivo comunitario ya lanzó el pasado 24 de abril una investigación sobre nueve categorías de productos, con una duración prevista de 60 días antes de acudir a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

LA CE AVANZA HACIA LA IMPOSICION DE SALVAGUARDAS.

No obstante, el comisario de Comercio, Peter Mandelson, cedió a las presiones de los países del sur de la UE, encabezados por Francia, Italia y España, para actuar con mayor rapidez e informó a principios de esta semana de que la Comisión tenía intención de limitar al 7,5% la exportación de China a la UE de camisetas e hilo de lino.

“Dada la gravedad de la situación, he decidido, sin prejuzgar cuál será el resultado, recomendar a mis colegas que tomen un paso más y autoricen el procedimiento de urgencia para dos de las nueve categorías”, anunció el responsable de Comercio.

La investigación del Ejecutivo comunitario ha puesto de relieve que existe “un riesgo de perjuicio difícil de reparar” en estas dos categorías, según el comisario europeo. El volumen de importaciones procedentes de china entre enero y abril de este año aumentó un 187% en el caso de las camisetas y un 56% para el hilo de lino en relación al mismo periodo de 2004. En el caso de las camisetas, los precios cayeron un 36% durante este periodo.

CHINA RECLAMA DIALOGO.

Por su parte, el Ministerio chino de Comercio ha reclamado a las autoridades de Estados Unidos y la Unión Europea que negocien una solución a este conflicto, en lugar de adoptar medidas unilaterales, como las salvaguardas. Además, el ministro chino de Comercio, Bo Xilai, expresó su firme oposición y su descontento por las nuevas cuotas estadounidenses y amenazó con presentar una queja ante la OMC.

Xilai considera que estas restricciones son “injustas” y aseguró que la saturación de los mercado europeo y estadounidense se debe a la falta de preparación de estos países para el libre comercio antes de la expiración del sistema global de cuotas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 23 mayo 2005 por en Varios.
A %d blogueros les gusta esto: