Javier Saura

Padre a tiempo completo, vicioso esquiador, yonki tecnológico, marketiniano 2.0 por definición y afortunado que disfruta con su trabajo ;)

Cómo hacer dinero con con el Software libre y Open Source

En un artículo interesante de Linuxparatodos.com, explican y describen como generar economía a partir del Open Source, además responden preguntas como:Alguna vez te has preguntado cómo hacen las compañías que desarrollan código libre y abierto para hacer dinero? ¿Podría haber ganancias si el código que generas lo haces abierto?. Aunque el artículo esta más orientado a los que desarrollan proyectos de Open Source, pero tambien son aplicables al Software Libre
En el artículo How to make money from Open source de Con Zymaris nos trata de resolver esas dudas.

Y cabe decir que en este artículo no descubre el hilo negro, simplemente retoma lo que muchos conocen para hacer un negocio con Open Source: servicios, ya sea soporte y capacitación.
En él se examinan las oportunidades comerciales del software de código abierto. También se investiga la manera en cómo generar beneficios del software de código abierto; de cómo reducir los costos de desarrollo usando software de código abierto en los ciclos de desarrollo y cómo elegir las tecnologías basadas en software de código abierto para generar un producto exitoso. Antes de iniciar también nos muestra que de acuerdo a Accenture Australia, el usar software de código abierto como base de desarrollos puede disminuir el tiempo de desarrollo y presupuesto en casi el 50 por ciento. Las metodologías de prueba y depuración en software de código abierto han mostrado una gran reducción en costos de desarrollo, y el marketing y distribución de software de código abierto se pueden ver aumentados debido a que el producto puede alcanzar un mercado más amplio, a niveles de competir con empresas más grandes y mejor posicionadas.

¿Y cómo generar ganancias?

El software de código abierto es comercial. Ninguna licencia de Open Source limita comerciar con el producto, la limitación es que no se cierre el código. Ya han sido más de quince años que existen empresas dedicadas a vender soluciones basadas en código abierto, éste no se volvió comercial de la noche a la mañana, siempre lo ha sido.

Servicios no licencias.

El modelo de negocio del software basado en el código abierto es mediante el ingreso de los servicios que de las licencias vendidas. Actualmente existen cientos de distribuciones Linux alrededor del planeta, lo que hacen es empaquetar diferentes aplicaciones creando un sistema operativo de código abierto, y puesto al mercado a través de diferentes canales de distribución vía diferentes modelos de negocio y no-negocio. La competencia es dura en este contexto. También existen miles de productos de código abierto, lo mismo que soluciones y empresas dedicadas al servicio de ellos. El desarrollo del Open Source y de modelos de distribución pueden incrementar la visibilidad del desarrollo del software local asimismo de sus programadores.

Iniciando

Primero visita los conocidos depósitos de código de fuente abierta, como Freshmeat.net o Sourceforge.net y busca los proyectos que se relacionen al tipo de producto que quieras construir, enseguida inicia una búsqueda entre los proyectos similares, puede haber sólo unos cuantos o docenas de ellos. Usa tus lentes de filtración heurísticos para ayudarte a seleccionar de acuerdo a: ¿Generan el núcleo de lo que yo quiero? ¿Escriben en lenguajes de programación que yo conozca? ¿Están activos esos proyectos? ¿Están disponibles bajo licencia la cual puedo conmensurar para tratar lo que quiero lograr?

Enseguida descarga el proyecto que coincida lo suficiente en el producto que quieras crear. Audita el alcance del código, la calidad, los comentarios, la estructura y su uniformidad. Ahora lee la documentación para determinar si es posible para los nuevos desarrolladores entrar dentro de las complejidades del código base, la mayoría de los buenos proyectos de software de código abierto lo tienen, esto es lo que permite convertirse en buenos proyectos de código abierto. Ahora, comienza haciendo algunos “mods”, por ejemplo cambios en las hojas de estilo, cambios en el logo, cambios en las formas, etc.

Es tiempo de determinar si efectivamente utilizar este código base hará que tu propio proyecto pueda ir más rápido que si hubieras iniciado de cero. Hay que tener en cuenta algunas cosas: muchos proyectos de código abierto ampliamente usados han superado exitosamente las pruebas de calidad y seguridad gracias a la retroalimentación. Si inicias un proyecto desde cero, puede ser que tarde años antes de alcanzar un nivel de madurez similar.

Haz lo correcto dentro de la comunidad del proyecto existente, haz contacto alertándoles el hecho de que intentas construir una aplicación comercial sobre su código base, pero que cumplirás con la licencia estipulada dentro del proyecto. Contacta con la comunidad de desarrollo de código abierto, no es obligatorio, sólo una cortesía.

Empaquétalo.

Empacar tu solución en forma descargable vía Internet sin costo, genera una manera libre de distribuir tu aplicación, permitiendo establecer “las credenciales de tu producto” y la presencia en el mercado. También puedes proporcionar una versión empaquetada de tu versión la cual puede contener manuales impresos y CD’s. El precio varía y es esencialmente un cargo por servicio. Digamos que $100 a $500 dólares. También puedes considerar construir una solución en dispositivo, constituido de un sistema operativo preinstalado, bases de datos, servidor y tu aplicación por encima de todo. El precio: $2000 a $10000 dólares dependiendo del nivel de soporte incluido. Con todas las opciones de tu producto, el precio en el mercado deberá llamar la atención de manera positiva a tus posible compradores para maximizar e incrementar tus ventas.

Promociona tu producto.

Promociona que usas código abierto y no olvides sus atributos. Promociona que tus consumidores podrán tener acceso al código fuente. Promociona que el código no tiene clausulas de uso para determinado tiempo. Si tú o tus socios son arrollados por un camión, los usuarios de tu producto no tendrán por qué preocuparse, ya que pueden tener a terceros que puedan dar el servicio y soporte. Ten en cuenta que las empresas, el gobierno y los consumidores locales son reacios al riesgo, y que tú a diferencia de grupos de “coders” en Islandia o Brasil que pueden producir el código original puedes proporcionar asistencia local o regional en el mismo horario y lugar.

Soporte comercial.

El cargo por hora a los usuarios es de $200 dólares pero deberás entregar los bienes. Tu deberías también entrar dentro de un acuerdo legal en caso de que el creador del código fuente rechace o no pueda lanzar el código fuente al usuario de software especializado si ese software no funcione en ciertos casos. Muchos consumidores potenciales de aplicaciones de negocios verticales necesitan la garantía de que ellos no quedaran desprotegidos cuando se lance una nueva línea del sistema.
El modelo Open Source te proporciona ahorros en los costos de mercadotecnia y ventas necesarios para que tu aplicación se vuelva más conocida. si tu producto es bueno, y hay un mercado global para ello, tienes una gran oportunidad de llegar al mercado mediante el Open Sourcing.

Pagando las cuentas.

¿Pero cómo hacer dinero? Primero, cuida tus ingresos. Tan rápido como sea posible, establece listas de correo y foros de discusión para que los usuarios de tu software puedan ayudar a otros. Esto alivia a tu equipo de trabajo. Es necesario al principio proveer soporte técnico gratis, y en el momento preciso que decidas, no más soporte gratuito. En lugar de eso ofrece varias opciones de pago por soporte: por tarjeta de crédito, por suceso, cuatrimestral o anual. Enseguida, provee la instalación, personalización y mejoras en el servicio. Es aquí donde esta el dinero. Muéstrale al mercado que eres un jugador comercial serio dentro del Open Source. Mientras que tu código sea abierto los usuarios podrán ampliarlo ellos mismos. Algunas empresas no tienen el tiempo o la inclinación para tomar este tipo de actividad, estas empresas son las que buscarán tus servicios.
Además, nadie debería de conocer el código tan bien como tú. Y el tiempo que uses para construir extensiones o integraciones extras dará más valor sobre los demás competidores. Lo único que tienes que hacer es captar un pequeño porcentaje de los usuarios que descargaron tu software libremente y obtener ingresos mediante el trabajo de personalización de tu producto. Y como todo trabajo derivado será también código abierto, puedes agregar lentamente más funcionalidades a tu producto, esto atraerá más clientes.

Finalmente, también puedes hacer dinero mediante la relicenciación. El hecho de que tu software esté bajo una licencia de código abierto, no significa que no puedas hacerlo bajo los términos de No código abierto. Por varias razones tácticas, la mejor licencia para usarse es la General Public License (GPL). Este enfoque trabaja bien especialmente para librerías y productos a los que se pueden llamar “motores”. Por usar la GPL, cualquiera que enlace tu motor o librerías y planee redistribuir esa combinación como un producto total, deberá de lanzarlo también bajo la GPL.

Muchos de los consumidores potenciales no les agrada esto, lo cual te da una oportunidad de venderles una versión de tu producto que no esté licenciado bajo un esquema de fuente abierta.
Si usas una licencia de tipo BSD (Apache, MIT, etc.,) la atribución es necesaria sólo con las modificaciones de los binarios derivados, no es necesario hacer disponible el código fuente a tus modificaciones.

La prueba.

¿Cómo decimos que es posible para una empresa desarrollar un soporte comercialmente viable, entrenamiento y extensiones personalizadas basadas en el código abierto? Hay estudios de casos.
Sólo considera los siguientes ejemplos exitosos: JBoss, MySQL, eZ Publish, ZOPE y Trolltech. Veamos a detalle. MySQL AB en Suecia provino de la nada para convertirse en una marca renombrada en tecnología de bases de datos en un espacio de sólo siete años: más de 4 millones de sitios alrededor del mundo utilizan su tecnología, obteniendo US$10 millones anuales en ventas y sigue creciendo.
Abrir tu código no es la panacea, no se garantiza que funcione en cada caso, pero tampoco construir e intentar vender aplicaciones de código cerrado tampoco garantiza el éxito, y la inversión financiera para iniciar es mucho más alta.

Bajo todo esto, deberías emprender una evaluación del riesgo y decidir siempre basándote en una consideración muy cuidadosa. Por lo menos, con el crecimiento del Open Source, tienes otra ruta a seguir para un éxito en el negocio del software.

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Esta entrada fue publicada el 8 junio 2005 por en Varios.
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