Superávit rúbrica turismo compensó 54,6% déficit comercial 2004

El superávit de la rúbrica de turismo y viajes de la balanza de pagos española compensó el 54,6 por ciento del déficit comercial, 23,5 puntos porcentuales menos que en 2003, ejercicio en el que registró el 78,1 por ciento.

Según informó el Consejo Económico y Social, este resultado es consecuencia del fuerte incremento del déficit comercial, pero también del escaso avance de los ingresos por turismo, un 1 por ciento, a lo que se suma el auge de los pagos, que se incrementaron un 21,8 por ciento.

Pese a la caída de ingresos, en 2004 se produjo un nuevo récord de entrada de turistas, al alcanzar los 43,4 millones de personas, un 3,1 por ciento más que en 2003.

Este dato consolida al turismo español en la segunda posición mundial tanto en número de turistas como en ingresos turísticos.

No obstante, el incremento de visitantes fue menor al registrado por el turismo mundial, el 10 por ciento, así como por el europeo, del 4 por ciento.

El pasado ejercicio, 43 de cada cien turistas extranjeros compraron un paquete turístico en su país de origen, lo que supone un 5,5 por ciento menos de lo que lo hicieron en 2003.

Este dato incide en la balanza económica porque el gasto per cápita de los turistas con paquete turístico suele ser mayor al alojarse preferentemente en establecimientos hoteleros.

Por el contrario, la entrada de turistas sin paquete turístico, el 57 por ciento restante, se incrementó un 11 por ciento, en la misma tendencia experimentada en los últimos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s