Javier Saura

Padre a tiempo completo, vicioso esquiador, yonki tecnológico, marketiniano 2.0 por definición y afortunado que disfruta con su trabajo ;)

La Federación de Hostelería lanza el primer sistema de reservas hoteleras a través de móviles UMTS

La Federación Española de Hostelería (FEHR) ha lanzado el primer sistema de gestión de reservas hoteleras que permite realizar operaciones ‘online’ a través de teléfonos móviles con tecnología de segunda y tercera generación (GPRS y UMTS/3G). Hosteletur –firma participada conjuntamente por la FEHR y Spa Internet– ha realizado una inversión superior al millón de euros para la creación de una plataforma que prevé gestionar 15.800 reservas por valor de 3,3 millones hasta el cierre de 2005. El nuevo sistema está ya operativo y permite realizar reservas ‘online’ en más de 1.500 hoteles españoles, una cifra que sus gestores prevén que alcance los 2.500 establecimientos antes de fin de año.

La plataforma puede ser utilizada por los usuarios de las tres operadoras de telefonía móvil españolas –Amena, Telefónica Móviles y Vodafone– y también desde cualquier ordenador conectado a Internet en la dirección www.hosteletur.com.

El presidente de la FEHR, José María Rubio, subrayó hoy que la iniciativa “no es un simple sistema de reservas ‘on line'”, sino que la “gran novedad” de la plataforma reside en que constituye una “gran base de datos extrapolable a cualquier sistema tecnológico actual y futuro”. La plataforma que lanza la FEHR puede ser visualizada desde Internet, televisión digital, así como desde las tecnologías actuales de telefonía móvil GPRS y UMTS y la futura HSDPA de cuarta generación.

Las compañías hoteleras asociadas a la FEHR, a las que va dirigida la nueva plataforma, pueden hacer llegar ‘online’ información sobre su oferta al consumidor final, al tiempo que gestionan directamente y sin intermediarios sus cupos de habitaciones y su política de precios.

Los clientes pagarán directamente en los alojamientos el importe de los servicios que contraten, lo que permite a los hoteleros evitar el pago diferido que proporciona otros sistemas de gestión de reservas. “La FEHR –que agrupa a 63 asociaciones de hostelería de toda España– ha decidido apostar fuertemente por las nuevas tecnologías con el objetivo de convertirse en una red de comercialización de referencia en el sector alojativo”, indicó Rubio. “Con el nuevo sistema hemos querido apoyar en especial a los establecimientos independientes, ya que son los más necesitan adaptarse a las nuevas tecnologías”, sentenció.

Según los datos que maneja el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, actualmente existen en España entre 50.000 y 60.000 usuarios de UMTS y su implantación en el mercado nacional presentará un crecimiento sostenido durante los próximos años. Las estimaciones del grupo Siemens cifran en 16 millones los usuarios actuales de la telefonía móvil de tercera generación en todo el mundo, una cifra que se multiplicará hasta los 150 millones a finales de 2006.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 16 junio 2005 por en Varios.
A %d blogueros les gusta esto: