Javier Saura

Padre a tiempo completo, vicioso esquiador, yonki tecnológico, marketiniano 2.0 por definición y afortunado que disfruta con su trabajo ;)

Ros afirma que los empresarios españoles no han asumido la Red como herramienta de negocio

El secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Francisco Ros, cree que existen “elementos preocupantes” en la balanza comercial española sobre tecnologías de la información, que, según dice, “sigue deteriorándose”. En la clausura del I Foro de la Sociedad de la Información organizado por la revista Computing, Ros ha repasado el estado del sector y considera que el uso de Internet como herramienta generadora de negocio no está asumido por las compañías españolas, algo que achaca a la falta de espíritu emprendedor por parte de los empresarios y a la desconfianza del consumidor en la Red como medio.

Ros califica la situación de España de “sensible” y reconoce que queda mucho trabajo por hacer ya que no hay creación de valor añadido en nuevas tecnologías. “Algo ocurre cuando se mejora el crecimiento del Producto Interior Bruto pero el volumen del sector y su balanza comercial siguen deteriorándose”.

El déficit comercial continuó agravándose el año pasado, ya que las exportaciones en tecnologías de la información disminuyeron un punto mientras las importaciones crecían dos puntos porcentuales, algo que interpreta como bueno, porque refleja un aumento en la adquisición de equipos, si bien es “preocupante, porque quiere decir que España no genera suficiente valor añadido” en las empresas del sector.

“España todavía no ha asumido Internet como herramienta generadora de negocio”, opina Ros, que aprecia en la escasa utilización del comercio ‘online’ una causa principal del retraso en el sector. Sólo el 8,9 por ciento de las empresas utilizan la Red como canal de compra, y apenas el 1,7 por ciento como medio de venta de sus productos, debido principalmente a la desconfianza de los consumidores por un lado, y a la falta de espíritu emprendedor de las compañías por otro, ha comentado.

TECHO EN INTERNET

Acerca de la penetración de Internet en la sociedad española, Ros asegura que “se ha llegado a un techo” en el que el usuario convencido sigue utilizando la Red plenamente, pero falta un paso hacia el resto de la población. “Si no se hacen planes específicos, nos costará trabajo”, dijo el secretario de Estado. Ante esta situación, añade que “España se juega una parte de su futuro”, aunque es optimista en que el Plan de Convergencia aprobado ayer en el Senado sirva para mejorar el panorama.

El Plan, en su opinión incorpora más normas jurídicas que iniciativas de carácter presupuestario, y que incentivará convenios con las Comunidades Autónomas en tres materias principales: educación, pequeña empresa, y Administración electrónica.

FUENTE | El País Digital

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Esta entrada fue publicada el 16 junio 2005 por en Varios.
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