Javier Saura

Padre a tiempo completo, vicioso esquiador, yonki tecnológico, marketiniano 2.0 por definición y afortunado que disfruta con su trabajo ;)

Las empresas españolas no aprovechan las potencialidades de fidelización de las newsletters

Las empresas españolas no tienen conciencia de la importancia de la newsletter de internet como herramienta de fidelización. En un 35% de los casos el usuario no recibe nunca el boletín electrónico tras suscribirse. Además, el 58% de las empresas no solicitan más datos que la dirección de correo electrónico al realizar el registro en el sitio web, por lo que luego no pueden segmentar para personalizar los contenidos o para los anunciantes.

Estas son las principales conclusiones del “III Estudio sobre las newsletters de internet españolas”, presentado en una ponencia en el Internet Global Congress ’05 por Netydea, firma especializada en aprovechamiento de la Red para servicios empresariales.

En este estudio Netydea ha analizado los boletines electrónicos españoles desde dos puntos de vista: el de la experiencia del usuario (usabilidad) y el de la empresa (herramienta de fidelización).
Las empresas fallan en el ciclo de la newsletter.

Las empresas españolas no siguen con eficacia el ciclo de la newsletter, desde que el usuario se da de alta y recibe el primer envío y hasta que, en algún momento, solicita la baja.
En todos los puntos clave de este proceso (recogida de datos, segmentación, envío, medición de resultados, aplicación de mejoras) las empresas cometen errores que afectan al objetivo marcado en cada envío, ya sea la respuesta directa del usuario (61% de las newsletters) o el branding (39% de las newsletters).

Uno de los errores que cometen las empresas que dificulta el logro de su objetivo es no medir los resultados de cada envío.

Las newsletters preparadas para poder obtener la tasa de apertura (porcentaje de mensajes abiertos en relación con los enviados) son únicamente el 40%. Las que incluyen la programación necesaria para medir el click through (porcentaje de clics en cada enlace en relación al total de mensajes abiertos) son el 52%. Las newsletters de internet que incluyen el código necesario para hacer un seguimiento completo y específico de cada usuario son el 35%.

El análisis se ha realizado entre el 17 de enero y el 17 de marzo de 2005 sobre la versión HTML de 53 newsletters de tiendas y de 47 newsletters informativas. Todas estas newsletters eran españolas.

Ver articulo completo en NetYdea

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 19 junio 2005 por en Varios.
A %d blogueros les gusta esto: