Plata prevé un verano histórico para el turismo en Andalucía

Plata prevé un verano histórico para el turismo en Andalucía

La comunidad recibirá 4 millones de turistas en la temporada estival, con un aumento del 5,2% en las pernoctaciones gracias al empuje de españoles y británicos

El verano será magnífico en Andalucía desde el punto de vista turístico. El mejor de su historia, siempre que se cumplan las previsiones realizadas por la Junta de Andalucía apoyándose en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Aena y sus propios analistas.
Paulino Plata, consejero de Turismo, anunció ayer que Andalucía recibirá en torno a 4 millones de turistas (sólo hoteleros) en la temporada estival y que las pernoctaciones (número de noches que un turista duerme en un hotel) se elevarán hasta 14.526.251, un 5,2 por ciento más que el verano del año pasado. Como es habitual, agosto será el mes estrella con más de 5,4 millones de pernoctaciones, aunque se confirma la tendencia de cada vez un mayor número de viajeros de visitar Andalucía en septiembre aprovechando un buen clima y una menor aglomeración de turistas.

Por provincias, Málaga volverá a ser la principal atracción turística de la comunidad al acaparar algo más de un tercio del total de pernoctaciones. Entre julio y septiembre se espera que haya 5,47 millones de pernoctaciones en Málaga, un 2,8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Plata valoró muy positivamente este incremento de casi un 3 por ciento, ya que en el verano de 2004 las pernoctaciones cayeron algo más de un 5 por ciento en Málaga. En volumen de turistas y pernoctaciones le seguirán en importancia Cádiz y Almería. No obstante, si se tiene en cuenta el incremento meramente porcentual, destaca el crecimiento de Granada en un 16,8 por ciento o de Sevilla, en un 11,5 por ciento. Jaén es la única provincia andaluza que, según las previsiones de la Junta, tendrá menos pernoctaciones este verano que el pasado. Esas subidas y bajadas han sido habituales en los últimos años en las distintas provincias andaluzas y el nuevo impulso este verano se debe, según Plata, “a que algunos empresarios, por ejemplo de Granada y Málaga, han bajado algo sus precios para hacerlos más atractivos y a que han hecho mucha más promoción”.

La mayoría de los viajeros que llegarán a Andalucía lo harán en avión. De hecho, este verano se espera que se sobrepasen los 25.000 vuelos en los cinco aeropuertos andaluces –Málaga, Sevilla, Almería, Jerez y Granada–, lo que implicaría un alza del 13,4 por ciento respecto al verano de 2004. Aunque los vuelos de compañías tradicionales seguirán liderando el mercado, Plata recalcó el fuerte crecimiento de las compañías de bajo coste, hasta el punto que ya acaparan un tercio de las reservas de slots (permisos para aterrizar y despegar).

En este sentido, es significativo el aumento en un 146 por ciento de las reservas para este verano realizado por la compañía de bajo coste Ryanair, mientras que otras del mismo segmento como Monarch, Air Berlin, Easyjet o Bmibaby se mueven en crecimientos en torno al 20 por ciento. En volumen total de viajeros, la compañía Air Nostrum es la que traerá más turistas a Andalucía este verano, principalmente del Norte de España, con un crecimiento del 41 por ciento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s