Javier Saura

Padre a tiempo completo, vicioso esquiador, yonki tecnológico, marketiniano 2.0 por definición y afortunado que disfruta con su trabajo ;)

El turismo es la columna vertebral de economía española

El turismo es la columna vertebral de economía española

El secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile, afirmó hoy que el sector turístico es ‘la columna vertebral de la economía española’, por lo que instó a la sociedad a considerar esta industria como ‘un bien preciado de nuestro desarrollo que tenemos que continuar cuidando’.

Martínez Fraile, que inauguró en Santander el encuentro ‘Perspectivas de futuro del sector turístico hotelero. La apuesta de Paradores’, calificó de muy bueno el crecimiento del 3,4 por ciento en el número de turistas extranjeros que visitaron España en 2004 respecto al año anterior y defendió que la horquilla de crecimiento sostenible se sitúa entre el dos y seis por ciento.

‘Somos líderes mundiales (…) y, cuando estás arriba, no puedes crecer con dos dígitos. Para que sea sostenible, ése es el tipo de crecimiento. No puede ser del 25 ó del 30 por ciento’, afirmó el secretario general de Turismo.

Reconoció que algún país del Mediterráneo ha crecido hasta en un 70 por ciento en cuanto a número de visitantes pero destacó que el total de turistas que acude a ese destino equivale ‘al 3,4 por ciento nuestro de crecimiento’.

Martínez Fraile resaltó que el turismo es la principal industria del país y puso como ejemplo que Irán, un gran exportador de petróleo, ingresó el año pasado por este concepto 27.000 millones de dólares mientras que España obtuvo 44.000 millones por el turismo.

‘Tenemos petróleo y no lo sabíamos’, dijo el secretario general de Turismo, quien recordó que este sector representa en España el 11,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y el doce por ciento de la tasa de ocupación directa.

En cuanto a las previsiones para este año, Martínez Fraile prefirió no hacer especulaciones si bien estima que el crecimiento será similar al año pasado.

Recordó que entre enero y mayo de 2005 el número de turistas extranjeros ha ascendido a 18,7 millones, 3,4 puntos por encima de las cifras correspondientes al mismo periodo del año anterior.

El secretario general de Turismo hizo estas consideraciones en rueda de prensa acompañado del presidente de Paradores de Turismo de España, Antoni Costa, que dirige el encuentro sobre las perspectivas de futuro del sector hotelero que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Costa explicó que el objetivo de este encuentro es analizar los cambios en la demanda del turismo y estudiar aspectos como el perfil de los nuevos viajeros, las políticas de innovación en este sector o el conocimiento de los modelos de gestión.

Dentro del sector turístico español, Costa destacó el papel de Paradores porque ‘somos más que una empresa hotelera’, ya que la implantación de sus establecimientos contribuye a la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y la dinamización de zonas con debilidad económica y donde la iniciativa privada no realizaría este tipo de inversiones.

Según los datos aportados por Costa, más de 1,4 millones de clientes se alojaron en 2004 en Paradores, que facturó el año pasado 272 millones de euros con lo que incrementó en un 11,9 por ciento su cifra de negocio, lo que ‘nos convierte en una empresa rentable con finalidades sociales’.

Fuente: Agencia EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 26 junio 2005 por en Varios.
A %d blogueros les gusta esto: