Javier Saura

Padre a tiempo completo, vicioso esquiador, yonki tecnológico, marketiniano 2.0 por definición y afortunado que disfruta con su trabajo ;)

149 Millones de euros para aumentar el acceso a los contenidos digitales en Europa

El Parlamento Europeo aprobó el pasado mes de enero de 2005 el nuevo programa eContentplus con un dotación de 149 millones de euros para el período 2005-2008.

Por: Alicia Díaz Fernández de Econet.

RESUMEN

  • El objetivo de este programa, para el periodo 2005-2008, es incrementar las posibilidades de acceso, utilización y explotación de los contenidos digitales en Europa, facilitando la creación y difusión de información y conocimientos a escala de la Unión Europea.
  • Los ámbitos de actuación son la información del sector público, los datos espaciales, los contenidos destinados al aprendizaje y los contenidos culturales.
  • El plazo para enviar las propuestas se espera que comience en el próximo mes de julio.
El nuevo programa eContentplus pretende mejorar las condiciones de acceso y gestión de los contenidos y los servicios digitales en entornos multilingües y multiculturales. Ampliará la capacidad de elección de los usuarios y prestará su apoyo a nuevas modalidades de interacción con los contenidos digitales enriquecidos, aspecto éste que resulta esencial para dinamizar los contenidos y adaptarlos a contextos específicos (aprendizaje, cultura, personas con necesidades especiales, etc.).
Podrán participar personas jurídicas establecidas en los Estados miembros y en los países candidatos. Además, el programa podrá abrirse a la participación de las personas jurídicas establecidas en los Estados de la AELC y los establecidos en terceros países y organismos internaciones, pero estos últimos sin apoyo financiero de la UE

Líneas de actuación

  1. Facilitar a nivel comunitario el acceso a los contenidos digitales, así como su uso y aprovechamiento. Engloban la creación de redes y alianzas entre los agentes interesados, fomentando la creación de nuevos servicios.El presupuesto asignado para esta línea es del 40-50% del total del programa.
  2. Facilitar la mejora de la calidad y fomentar las mejores prácticas relativas a los contenidos digitales entre proveedores de contenidos y usuarios, así como entre sectores.Las actuaciones tendrán por objeto facilitar la determinación de las mejores prácticas y su amplia difusión en métodos, procesos y operaciones, con objeto de alcanzar nieles más elevados de calidad eficiencia y eficacia en la creación, uso y distribución de los contenidos digitales. Además dichas actividades incluirán experimentos que demuestren las posibilidades de búsqueda, uso, reutilización, componibilidad e interoperabilidad de los contenidos digitales, en el contexto del marco jurídico existente.El presupuesto asignado para esta línea es del 45-55% del total del programa.
  3. Reforzar la cooperación entre agentes interesados en los contenidos digitales y lograr una mayor sensibilización.Recibirán apoyo el desarrollo de la evaluación comparativa, la creación de instrumentos de seguimiento y análisis, la evaluación de impacto del programa y la difusión de resultados. El presupuesto asignado para esta línea es del 8-12% del total del programa.

Ejecución del programa:

El programa se ejecutará mediante las siguientes actuaciones indirectas:

  1. Acciones de costes compartidos. La selección de éstas acciones se hará mediante convocatorias de propuestas publicadas en el sitio de Internet de la Comisión.
    1. proyectos concebidos para adquirir nuevos conocimientos que permitan mejorar los productos, procesos y servicios existentes o para cubrir las necesidades de las políticas comunitarias. La financiación comunitaria no superará por lo general el 50 % del coste del proyecto. Los organismos del sector público podrán recibir reembolsos sobre la base de 100 % de los costes adicionales.
    2. Acciones de mejores prácticas para difundir los conocimientos. Por lo general se llevarán a cabo en núcleos temáticos y estarán interconectadas mediante redes temáticas. La contribución comunitaria a las medidas contempladas en este inciso estará limitada a los costes directos que se consideren necesarios o adecuados para lograr los objetivos específicos de la acción
    3. Redes temáticas: redes que reúnen a diversas partes interesadas en torno a un objetivo tecnológico u organizativo dado, a fin de facilitar las actividades de coordinación y la transferencia de los conocimientos. Las redes podrán estar vinculadas a las acciones de mejores prácticas. Se concederán ayudas destinadas a financiar los costes subvencionables adicionales relacionados con la coordinación y la implantación de la red. La participación comunitaria podrá cubrir los costes subvencionables adicionales de estas medidas,
  2. Medidas de acompañamiento: Contribuirán a la ejecución del programa o a la preparación de actividades futuras. Quedan excluidas las medidas destinadas a la comercialización de productos, procesos o servicios, así como las actividades de comercialización y de promoción de ventas;
    1. Estudios de apoyo en el marco del programa, lo cual incluye la preparación de actividades futuras
    2. Intercambios de información, congresos, seminarios, talleres u otras reuniones y gestión de actividades agrupadas en núcleos
    3. Actividades de difusión, información y comunicación.

La ejecución de las medidas de acompañamiento se hará mediante convocatorias de concurso.

Para más información de este programa, se puede consultar la página web:
http://europa.eu.int/information_society/activities/econtentplus/programme/index_en.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 29 junio 2005 por en Varios.
A %d blogueros les gusta esto: