Javier Saura

Padre a tiempo completo, vicioso esquiador, yonki tecnológico, marketiniano 2.0 por definición y afortunado que disfruta con su trabajo ;)

Las reservas de viajes en internet crecen un 130% y reducen un 2,6% el gasto medio por turista

El ritmo de reservas para el verabo consolida el cambio de tendencia y empuja al sector a una reconversión para tener márgenes crecientes sin bajar la calidad
El descenso en 2004 de un 2,3% del gasto medio por turista en España y la previsión para 2005 de un 1,4%, según Exceltur, es un dato que ha hecho saltar las alarmas en el sector turístico español. En marzo de este año, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el gasto medio volvió a caer un 2,6%, llegando al 7% en Cataluña, Valencia y Madrid.
¿Cuál es la causa de este descenso?
El sector apunta a una serie de factores encadenados a partir de un hecho que ha revolucionado el sector: las ventas a través de internet y la organización del viaje a la carta, en detrimento de los paquetes turísticos, que reducen el coste final del producto.
El inicio de las vacaciones de verano ha consolidado la tendencia que ya se venía percibiendo desde hace años.El turista ha empezado a retrasar el momento de hacer la reserva de las vacaciones, a la espera de ofertas de última hora en internet; por el contrario, los hoteleros, ante la incertidumbre que les crea no saber la ocupación de sus establecimientos, lanzan ofertas por debajo del precio normal e incluso ofrece incentivos por la venta anticipada. Al final, al turista le cuestan menos sus vacaciones y deja menos ingresos en el sector, lo que explicaría el descenso del gasto medio.
Aunque el peso de las reservas electrónicas en España sólo representa un 4%, la espiral que ha desencadenado en el sector ha desestabilizado los ritmos tradicionales y ha supuesto una auténtica revolución que irá creciendo en los próximos dos años. Una revolución apoyada fundamentalmente, en el caso del turista extranjero, en la utilización de las líneas de bajo coste, que en abril de 2005 ha crecido un 29,6%.
En 2004, las reservas turísticas de los españoles en internet crecieron un 132,5% y supusieron 1,7 millones de euros. Este año se espera un crecimiento parecido, según aseguró a ABC el director general de Savia Amadeus, Felipe González Abad, tomando datos del Centro de Investigación Turística de Copenhague. En Europa se han registrado crecimientos de un 200% en 2000 y 2001, pero después de esta eclosión se ha estabilizado en aumentos del 18%. El peso del comercio electrónico en las reservas turísticas europeas supone un 9%, cifra ésta que alcanzará España en los próximos dos años.
Del total de reservas en Internet, un 60% son ventas directas y un 40% de agencias intermediarias que tienen páginas web. La mayor parte de las ventas, un 65%, son billetes de avión, un 26% paquetes turísticos y hoteles y un 9% ferrocarril y alta velocidad.
González Abad afirma que la irrupción de las altas tecnologías en el mercado turístico ha provocado una auténtica «convulsión en los precios» que ha llevado a una reducción de márgenes en los beneficios de las empresas». Esta caída de precios, a juicio de González Abad, está repercutiendo en la calidad del producto, «hay que hacer un esfuerzo brutal para reconvertir el turismo, ya que necesita un relanzamiento para tener márgenes crecientes».
Desde la Federación Española de Agencias de Viajes, su presidente, Jesús Martínez Millán, asegura que hace años los touroperadores extranjeros de Reino Unido y Alemania reservaban ya en diciembre la temporada siguiente, «incluso dejaban un depósito a cuenta para tener camas en España» y las agencias tenían ya una venta asegurada de un 20% y en febrero se alcanzaba incluso el 50%. «Ahora hemos pasado a un mercado a la inversa y sólo tenemos un 15% reservado en febrero. El sector vive una situación de incertidumbre a la que no está acostumbrado y ante el riesgo de que se retraiga el mercado hace ofertas especiales y baja el precio del hotel».
Martínez Millán subraya que «la gente se ha acostumbrado a las ofertas y un 50% del turismo llega en avión, a su aire, y en internet encuentra ofertas de alojamiento». En este sentido, recuerda que el Instituto de Estudios Turísticos apunta que el 60% de los turistas vienen a España sin paquete clásico y sólo un 40% con touroperador.
Para algunos grupos empresariales, como Sol Meliá, la irrupción de internet en el mercado turístico ha sido «espectacular» y en el ejercicio de 2003 ya representaba un 15% de sus ventas, en 2004 un 25%, con unos ingresos de 47 millones de euros, y para 2005 esperan alcanzar los 70 millones de euros.
Sol Meliá reconoce que su grupo ha implantado el incentivo en el precio por reserva anticipada, en algunos casos de hasta un 8% menos, pero que no bajará el precio de los hoteles para tampoco bajar la calidad.
El director de Nuevos Proyectos de Viajes Marsans, Miguel Martín, reconoce que «últimamente se ha agudizado el ritmo de reservas un mes antes» y que las ventas en internet suponen un 4%. En relación a precios apunta a que, realmente, si no vendes, «fuerzas ofertas a menor precio».
La bajada en el margen de rentabilidad de las agencias de viajes es uno de los factores que apunta Marcel Forns, director general de Gebta, un consorcio que agrupa a 17 agencias de viajes en España.«Quién realiza descuentos es a costa de los beneficios», subraya Forns, que cifra en un 2% ese margen de rentabilidad que se va estrechando a medida que es necesario bajar precios para captar clientes. «La tendencia en la reserva turística es a esperar. Con el descuento por venta anticipada se trata de amarrar el negocio, para que no todo sea de última hora».
La Mesa del Turismo ha percibido «una cierta atonía en el ritmo de entradas de reservas en los últimos años», apunta el presidente, Juan Andrés Melián, señalando que «antes lo normal era viajar un 80% con paquete turístico y ahora se ha reducido un 50% y el resto se lo organizan ellos mismos. Los hábitos tradicionales están cambiando y un 25% de las reservas se hacen a última hora y un 12% en internet».
La consolidación de esta tendencia en las reservas ya ha sido advertida por Exceltur y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
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Esta entrada fue publicada el 29 junio 2005 por en Turismo.
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