El turismo de Madrid está orientado a los negocios, lo que ocasiona diferencias estacionales, según el PSOE

El turismo de Madrid está orientado a los negocios, lo que ocasiona diferencias estacionales, según el PSOE

MADRID, 13 (EUROPA PRESS).- El turismo de Madrid se caracteriza por estar orientado a los negocios, lo que ocasiona grandes diferencias estacionales y provoca que el sector sea para la ciudad “una fuente de ingresos volátil que se agrava por el descenso continuado del número de días de estancia media de los turistas”, según los datos ofrecidos hoy por el grupo municipal socialista de Madrid durante unas jornadas de turismo.

De acuerdo con las fuentes, en los meses de agosto la ocupación no suele alcanzar el 50 por ciento por habitación en la capital, mientras que en octubre suele superar el 75 por ciento. Estas cifras son muy diferentes a las de Barcelona, donde en la ocupación supera el 74 por ciento en el mes de agosto y el 80 por ciento en el mes de octubre.

En cuanto a la estancia media en Madrid, en mayo de 2005 se situó en 2,14 días “la cifra más baja para el mes de mayo de los últimos cinco años” que no es explicable, a juicio del PSOE, “con las inmensas oportunidades de ocio, cultura y deporte de Madrid”.

MUY POR DEBAJO DE BARCELONA

Por otra parte, los datos de ocupación y los de ingreso medio por habitación ofrecidos por los socialistas señalan que Madrid se sitúa muy por debajo de Barcelona en todos los tipos de hoteles. Así, las tasas de ocupación en hoteles de lujo son del 61,19 por ciento de Madrid frente al 71,75 por ciento de Barcelona y en hoteles de primera clase del 66,43 por ciento para la capital y del 79,67 por ciento para la ciudad Condal.

Relacionados con estos índices están los ingresos por habitación, que son de 130,27 euros en Madrid frente a los 140,83 euros de Barcelona para hoteles de lujo, y en hoteles de primera clase de 72,71 euros y 82,9 euros, respectivamente en cada una de las ciudades.

Ante esta situación, el secretario general de Turismo, Raimón Martínez Fraile, aseguró que el problema radica en cómo las Administraciones Públicas envían los mensajes a los viajeros.

“Inundamos el mercado con tantos mensajes que al final no llega ninguno”, concluyó.

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