Javier Saura

Padre a tiempo completo, vicioso esquiador, yonki tecnológico, marketiniano 2.0 por definición y afortunado que disfruta con su trabajo ;)

Cambia el turismo

Cambia el turismo

Son 24 millones de turistas los que ha recibido España en el primer semestre de este año, revalidando Catalunya su posición de primer destino turístico del Estado. Esta cifra de visitantes representa un incremento del 5,7% respecto al mismo periodo del 2004 y, según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, augura otro año récord. Estos datos serían para echar las campanas al vuelo si se cumpliera la ecuación mayor número de turistas igual a mayores ingresos. Pero el año pasado ya no fue así. Los ingresos en términos reales registraron un descenso del 2,8%. Y todo parece indicar que este año tampoco habrá récord económico. Esto es así porque se han producido importantes cambios en el panorama del turismo que viene a España.

El sector turístico ya no es monopolio de los grandes turoperadores. Este es uno de los grandes cambios. En la actualidad, gracias a las ventajas de contratación directa que ofrece internet, ya son mayoría – más del 57%- quienes organizan las vacaciones por su cuenta. También crece año tras año el número de turistas (13%) con vivienda propia, que aportan riqueza al país pero salen del circuito turístico tradicional. El enorme auge de las líneas aéreas de bajo coste, por su parte, contribuye a aumentar el número de visitantes, pero configuran un perfil de turista que gasta menos y que acorta sus periodos de estancia. Paralelamente al clásico turismo de sol y playa, que es el 80% del que se ofrece en España, le han surgido muchos otros destinos competidores, lo que obliga al sector hotelero a ajustar precios para poder competir.

En este marco, y dado que España es un país cada vez más caro, la conclusión, reiterada año tras año, es que hay que profundizar en el desarrollo de una oferta de más calidad y de mayor diversificación hacia los ámbitos de la cultura, la gastronomía, el deporte y los congresos y convenciones, juntamente con la necesidad, cada vez más imperiosa, de preservar el medio ambiente y los parajes naturales como uno de nuestros principales atractivos. Hay que concienciarse al respecto, ya que el turismo aporta un 12,1% de la riqueza del país y más del 10% del empleo. El Gobierno ha creado ya una comisión interministerial para analizar la cuestión. El éxito en el turismo, en definitiva, ya no se puede medir en número de visitantes, sino por los euros que se gasta cada uno de ellos y el tiempo que se queda entre nosotros. Estas son las variables que interesa incrementar.

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Esta entrada fue publicada el 21 julio 2005 por en Varios.
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