Javier Saura

Padre a tiempo completo, vicioso esquiador, yonki tecnológico, marketiniano 2.0 por definición y afortunado que disfruta con su trabajo ;)

Andalucía impulsa una corporación tecnológica

Andalucía impulsa una corporación tecnológica

La fundación, que potenciará la cooperación entre la investigación y el sector productivo, está integrada por 42 empresas y entidades.

La Corporación Tecnológica de Andalucía nació ayer en medio de una gran puesta en escena, en la que no faltaron los principales espadas de grandes compañías españolas que participan en este instrumento, como Telefónica (Juan Linares); Endesa (Rafael Miranda); Cepsa (Carlos Pérez de Bricio); Abengoa (Javier Benjumea); Iberdrola (Ignacio Sánchez Galán); Acciona (José Manuel Entrecanales); Sos Cuétara (Jesús Salazar); Eads (Francisco Fernández Sáinz); Gamesa (Alfonso Basagoiti), o Heineken España (Carlos de Jaureguízar), entre otras.

Esta fundación, que no tiene precedentes en España según la Junta de Andalucía (su promotor), nace con el objetivo de intensificar la cooperación entre los grupos de investigación de la comunidad (es la región con más universidades y universitarios de España) y el tejido productivo, para adecuar así los proyectos de innovación a la demanda empresarial.

Cuantía
El capital social aportado por los patronos fundadores, entre los que se encuentran también destacadas firmas andaluzas, como Cosentino, Sando, Prasa, Isofotón, Azvi, MP o Persán, ronda los 84 millones de euros.

Otro propósito de esta fundación es atraer para Andalucía proyectos de I+D de estas grandes corporaciones, así como promover y cofinanciar iniciativas de innovación en sectores estratégicos para la comunidad, como el agroalimentario, el aeronáutico, las tecnologías de la información o la biotecnología, principalmente.

Las cajas de ahorros andaluzas, dos rurales (Cajamar y Rural del Sur) y el Grupo Santander participan también en este ente, en el que la presencia pública se articula a través de la agencia de desarrollo regional (Idea), que ha suscrito la mitad del capital social –las cuarenta y dos empresas y entidades financieras han aportado un millón de euros cada una–.

La corporación tecnológica tratará de recabar recursos adicionales del nuevo Fondo de Competitividad de la UE y del VII Programa Marco de Investigación.

Política de I+D
La Junta está desarrollando en el último año una intensa política de captación de proyectos de I+D de grandes compañías, destacando los futuros centros que Telefónica, Vodafone, Iberbanda o Laboratorios Rovi van a implantar en la comunidad.

Manuel Chaves, que presidió ayer en Sevilla el acto de constitución de la fundación, destacó que, con la corporación, “las empresas privadas podrán influir en la distribución de los recursos públicos de la Junta en materia de innovación”. El Ejecutivo regional pretende duplicar en esta legislatura su gasto en I+D+i, hasta rebasar los seiscientos millones en 2008. La inversión pública y privada de Andalucía en I+D equivale al 0,89% de su PIB, a sólo dos décimas de la media nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 27 julio 2005 por en Varios.
A %d blogueros les gusta esto: