Javier Saura

Padre a tiempo completo, vicioso esquiador, yonki tecnológico, marketiniano 2.0 por definición y afortunado que disfruta con su trabajo ;)

El turismo alemán y francés compensa el estancamiento británico en la provincia

El turismo alemán y francés compensa el estancamiento británico en la provincia

El aumento del número de visitantes procedentes de Alemania permitió a la Comunidad Valenciana situarse entre las regiones donde más crece la llegada de viajeros extranjeros.

La Comunidad Valenciana fue el quinto destino de España que más turistas internacionales recibió entre enero y julio de este año, con 3 millones de turistas, que representan un 12,2 por ciento más en relación con el mismo periodo del año pasado.

Aunque ha aumentado la llegada de turistas de todos los países europeos, el crecimiento de viajeros británicos prácticamente se ha estancado, ya que el número de viajeros procedentes de las islas aumentó sólo un 2,3 por ciento, mientras que los que llegaron de Alemania o de Francia crecieron un 19 por ciento y 37 por ciento, respectivamente.

Además, hay que destacar el crecimiento de otros mercados, como el suizo, que aumenta un 76,7 por ciento, o el italiano, que crece un 49,6 por ciento sobre julio del año pasado.

En el conjunto de España, más de 31,5 millones de turistas internacionales visitaron el país entre enero y julio del 2005, lo que supone un incremento del 6,1 por ciento en relación al mismo período del 2004 y un nuevo récord de entradas, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur).

El secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, durante la presentación de estos datos a la Prensa, dijo que se trata del mayor aumento del número de turistas desde el 2001 tras el ‘período de estancamiento’ que se produjo entre ese año y el 2004.

Cataluña fue el primer destino de los turistas internacionales en el período mencionado (de enero a julio del 2005), con 8 millones de entradas, lo que supone el 25,7 por ciento del total y un aumento del 12,7 por ciento con respecto a los siete primeros meses del 2004.

Baleares, segundo destino, recibió a 5,4 millones de turistas, el 17,3 por ciento del total de llegadas en el período y un crecimiento del 1,8 por ciento con respecto al año pasado.

Canarias fue el tercer destino para los turistas extranjeros en los siete primeros meses, con 5,3 millones de viajeros, el 17,1 por ciento del total, aunque la cifra supone una caída del 2,1 por ciento en relación al año pasado, que se explica, según Mejía, por la caída en un 6,2 por ciento de llegadas de británicos, que no ha compensado el aumento del 1,8 por ciento de alemanes y del 3,6 por ciento de turistas de países nórdicos.

Andalucía fue el cuarto destino, con 4,5 millones de turistas, el 14,3 por ciento de las llegadas de los siete primeros meses, y un incremento del 1,6 por ciento en relación al mismo período del 2004.

La Comunidad Valenciana, quinto destino, recibió a 3 millones de turistas, un 12,2 por ciento más que hace un año y Madrid fue el sexto destino, con 2 millones de entradas, lo que supone un crecimiento del 8,2 por ciento.

El resto de las comunidades autónomas ha recibido 3 millones de turistas en lo que va de año, un 14,2 por ciento más que en el mismo período del año pasado. Las principales comunidades de destino fueron Castilla y León (+3,9 por ciento), País Vasco (-1,6 por ciento), Murcia (+20,5 por ciento) y Galicia (+8 por ciento).

La evidente recesión del turismo británico no ha impedido que siga siendo el primer mercado emisor hacia España de enero a julio, con 9,1 millones de turistas, lo que supone un incremento del 1,6 por ciento. Aumento que no se ha dejado notar en Canarias, principal destino de estos viajeros, cuya cifra ha caído un 6,2 por ciento.

El segundo mercado fue el alemán, con 5,6 millones de turistas, que supone un aumento del 4,5 por ciento, cifra que ‘confirma la recuperación’ de este mercado, según el secretario de estado de Turismo y Comercio.

Francia, con 4,9 millones de turistas, ha sido el tercer mercado emisor de enero a julio del 2005, con un ‘considerable’ aumento del 15,6 por ciento, que ha beneficiado especialmente a Cataluña, comunidad que registra el 53 por ciento de las llegadas de franceses en este período.

Con respecto a las vías de acceso durante los siete primeros meses del año, la principal fue la aérea, con 23,1 millones de entradas, el 73,5 por ciento del total, y un crecimiento del 5,8 por ciento con respecto al mismo período del 2004. Las llegadas por carretera fueron 7,5 millones, un 8,1 por ciento más que el año pasado.

El tipo de alojamiento más utilizado fue el hotel, con 20 millones de turistas alojados en alojamientos hoteleros, lo que supone el 63,7 por ciento del total de las llegadas y un crecimiento interanual del 4,7 por ciento. En alojamiento no hotelero se hospedaron 11,2 millones de turistas, lo que supone un crecimiento del 8,7 por ciento.

En cuanto a la forma de organización, 18,8 millones de turistas, el 60 por ciento del total (un 15,9 por ciento más que en el 2004), eligieron no contratar paquetes turísticos, frente a 12,4 millones que optaron por usar el llamativo paquete turístico, lo que supone un descenso del 5,9 por ciento en relación a las cifras recogidas en el año 2004.

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Esta entrada fue publicada el 21 agosto 2005 por en Varios.
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