Javier Saura

Padre a tiempo completo, vicioso esquiador, yonki tecnológico, marketiniano 2.0 por definición y afortunado que disfruta con su trabajo ;)

Google se asoma al escritorio de Windows

Google se asoma al escritorio de Windows

Para la mayorÍa de los usuarios de Internet, Google es sinónimo de realizar búsquedas en línea. Millones de personas empiezan cada una de sus sesiones en la Web con la famosa y sencilla página de Google.

Pero eso no es suficiente para los jóvenes y brillantes fundadores que dirigen Google. Ellos quieren que Google se convierta en su compañero inseparable, incluso cuando buscar o navegar sea lo último que pasa por su cabeza. De hecho, están trabajando duro para hacer del software de Google una parte integral de los escritorios en pantalla.

Ese es el objetivo de los dos nuevos productos gratuitos que el gigante de las búsquedas ha lanzado esta semana. El primero de ellos es un programa de mensajería instantánea llamado Google Talk, que pretende ser su principal medio de comunicación en tiempo real.

El otro es una herramienta de gestión de la información llamado Google Desktop 2, diseñado para convertirse en parte de su escritorio, tomando espacio del escritorio Windows de Microsoft.

He estado probando las versiones preliminares de ambos productos, que sólo funcionan en las PC con Windows. A pesar de unas cuantas excepciones, me parece que los dos funcionan bien. Y lo que es más importante, ambos productos —en especial Google Desktop—, están diseñados para tener un gran potencial de expansión y así poder convertirse progresivamente en indispensables.

Claro que Google Talk y Google Desktop no son los primeros ejemplos de lo que podría llamarse la estrategia de “Google en todas partes” de la compañía.

Con anterioridad, Google había lanzado su servicio de correo Gmail, había comprado el software de organización de fotos de Picasa y lanzado un servicio diseñado para acelerar el proceso de navegación en la red.

Pero sus dos estrenos de esta semana son pasos grandes y audaces por parte de Google y contribuyen significativamente a expandir su feroz competencia con Microsoft, Yahoo y America Online.

Google Talk es un programa de mensajería instantánea bastante simple y transparente. Sólo está disponible para usuarios que tienen una cuenta de correo Gmail.

Este programa de mensajería instantánea puede formar automáticamente una lista de contactos desde el directorio de contactos de Gmail. Google llama a esta lista “Friends” (amigos). También puede agregar otros. De la misma manera, puede escribir y enviar un email a cualquiera de estos “Friends” desde Google Talk en la cuenta de Gmail.

Al igual que otros programas de mensajería instantánea, Google Talk también le permite iniciar una conversación de audio con gente de su lista de “Friends”, siempre cuando usted y el receptor tengan una computadora con micrófono.

Yo probé, junto con mi asistente Katie Boehret, esta función y estuvimos de acuerdo en que la calidad de audio era excelente, pese a que yo estaba sentado debajo de un ruidoso ventilador y ella estaba en un patio al aire libre.

Google Talk carece de muchas de las funciones de sus competidores, incluyendo video, transferencia de archivos y la habilidad de organizar su lista de contactos en grupos. Pero Google promete agregar nuevas funciones a medida que pase el tiempo, y trabajar para hacer que Google Talk interactúe con otros servicios de mensajería instantánea.

Google Desktop 2 es más interesante y tiene más potencial. Oficialmente, es la segunda versión del programa Desktop Search, que cataloga y busca archivos en su disco duro. Pero en realidad es un producto muy diferente y de un alcance mucho mayor.

Google Desktop incluye “Sidebar”, (algo así como Barra lateral), que fue presentado el lunes, el cual se coloca en el borde de su pantalla y que trae información desde la Web o de su propia computadora. También le permite ingresar información, como notas cortas. Se mantiene autónomo, separado de su navegador y de su programa de correo electrónico.

Google Desktop viene con módulos que muestran titulares noticiosos, los asuntos y remitentes de los correos electrónicos recién llegados; resúmenes cortos de las actualizaciones de sus sitios Web favoritos llamados “web clips”; el reporte del tiempo, fotos sacadas de su PC o de la Web; precios de acciones en bolsa, y “vistas rápidas” de las páginas Web que más frecuenta. También hay una casilla para realizar búsquedas de escritorio. Por el momento Google Desktop sólo está disponible en inglés, pero eventualmente se lanzará una versión en español.

Google ha diseñado el sidebar de forma que esté abierto y ha invitado a gente externa a la compañía a crear sus propios módulos. Yo instalé un módulo agregado que controla el programa de música iTunes de Apple desde el sidebar, y otro que crea una lista de cosas por hacer en la barra.

Aunque en principio sólo cubre una pequeña parte del espacio de la pantalla, usted puede expandir el sidebar para cubrir la mitad de la pantalla. Se mantendrá en su lugar sin importar lo que esté haciendo.

Esto significa que usted podría en última instancia usar Google Desktop como su lugar principal para navegar a través de toda su información clave y sus archivos. Si usted hace clic en alguna entrada de los módulos, por ejemplo un web clip o un titular de noticias, una pequeña ventana se abrirá con más detalles. Incluso puede lanzar aplicaciones con tan sólo escribir el nombre en la casilla de búsqueda.

Uno puede ubicar el sidebar en cualquier lado de la pantalla, hacer que éste se esconda para ganar más espacio o incluso apagarlo y dejar sólo la casilla de búsqueda.

Hay un par de inconvenientes en esta primera versión. Algunos de los módulos recolectan información automáticamente al observar lo que uno está haciendo en la red, tratando de adivinar lo que le gustaría ver en el sidebar. Pero me dí cuenta de que algunas de estas suposiciones estaban equivocadas.

En una de las tres computadoras que usé para probar Google Desktop, el programa mantuvo al disco duro rotando durante horas. Esto puede suceder cuando la función de búsqueda de escritorio cataloga por primera vez los contenidos de su disco duro, pero esta máquina ya había sido catalogada por el primer Google Desktop Search, y el programa dijo que sólo necesitaba seis minutos para actualizar el índice.

Aun así, Google Desktop y Google Talk son programas útiles que tienen gran potencial. Ellos pueden hacer de Google su nuevo mejor amigo, y eso serían malas noticias para Microsoft.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 26 agosto 2005 por en Varios.
A %d blogueros les gusta esto: