El sector turístico de Cantabria representa el 8,9% del valor añadido regional, según la Cámara de Comercio

El sector turístico de Cantabria representa el 8,9% del valor añadido regional, según la Cámara de Comercio

El turismo es un sector importante en Cantabria que supone el 8,9% del valor añadido regional, concentra el 7,8% del empleo y ocupa al 13,4% de las empresas, según el estudio ‘El turismo en España y en las comunidades autónomas’, realizado por las Cámaras de Comercio, entre ellas la de Cantabria, a partir de datos del periodo 1999-2004.

Estos datos determinan un peso del sector turístico en la autonomía superior al del conjunto de España en términos de valor añadido y en materia de empleo y paro, mientras que la proporción de empresas dedicadas al sector es aproximadamente un 32% mayor en Cantabria que en España.

Según explica la Cámara de Comercio de Cantabria, tras estas cifras se encuentran una serie de peculiaridades del sector turístico cántabro respecto a la media nacional.

Así, en Cantabria predominan las pequeñas empresas turísticas en mayor medida que en el conjunto de España, especialmente las que tienen entre 1 y 9 asalariados (el 6,3% de las empresas turísticas cántabras no tiene asalariados y el 6,7% tiene menos de 10 asalariados frente al 4,8% y 5,0% respectivamente de media en España). Únicamente la proporción de empresas con más de 10 y menos de 49 asalariados, siendo muy pequeña, el 0,4% del total, es mayor en Cantabria.

Las empresas cántabras tienen también una mayor apertura a las nuevas tecnologías de la información. Además, en la región existe también una mayor proporción de empresas familiares, lo que determina un porcentaje de empleo no remunerado superior y una menor eventualidad del empleo en comparación con la media de España.

MAYOR ESPECIALIZACIÓN

Asimismo, se observa una mayor especialización turística, que se aprecia tanto en la importancia de estos establecimientos dentro de la propia región, como en la comparación con la media nacional.

En Cantabria, las empresas de hostelería son el 13,4% frente al 10,1% de media en España. Tan sólo las agencias de viajes, mayoristas y minoristas de turismo tienen una menor presencia en Cantabria.

El informe de las Cámaras revela igualmente la importancia de los viajes a segundas residencias en las visitas a la región, que acaparan un 66% del total. Ello significa que tan sólo el 34% de los viajes a la comunidad autónoma son por motivos turísticos, frente al 36,1% de la media española.

TURISMO EXTRANJERO

En los viajes turísticos, quizás lo más destacable sea la baja afluencia del turismo foráneo a la región: el 2,4% de los turistas españoles eligen como destino Cantabria, mientras que el 15,4% de los turistas extranjeros visitan esta autonomía. Al tiempo, solamente el 15,4% del turismo regional es extranjero, porcentaje que en España es del 52,5%.

Dentro de los turistas extranjeros que visitan y pernoctan en Cantabria, son mayoría los procedentes del Reino Unido (29%), seguidos de los franceses (17,3%), alemanes (7,8%) y estadounidenses (7,2%).

Por otro lado, el ocio y las vacaciones son el motivo más importante de los viajes turísticos a la región (un 81,2%), lo que determina que predomine el alojamiento en hoteles (el 32,4%) y en vivienda de familiares y amigos (26,6%). Es destacable el turismo rural, más desarrollado que en el conjunto de España y que muestra una gran proyección de futuro, aunque actualmente sólo aloja al 7,1% de los turistas.

En el turismo hacia la región predominan los viajes sin reservas (59,7% de los viajes). Además, en los casos de reservas, existe una mayor contratación directa por parte del turista, sin intermediarios (25,4%), que la realizada mediante contratación con agencia (9,7%).

Por su parte, la duración de los viajes turísticos es inferior a la media del país, especialmente la estancia media de los extranjeros en establecimientos hoteleros.

Por lo que respecta a Cantabria como emisor de turistas, aproximadamente el 41,1% de los viajes de los residentes en Cantabria se realizan dentro de la región y los realizados por los cántabros con destino al extranjero alcanzan el 7,5% del total, porcentaje inferior al 8,5% de media nacional.

Los viajes realizados con motivo de ocio, recreo y vacaciones (81,2%) son superiores a la media nacional (65,7%). Respecto al resto de razones de viaje: trabajo, estudios, familia, salud, religión y otros, los porcentajes no alcanzan los registros medios del país, lo que señala una menor movilidad de los cántabros respecto a la media nacional, que corrobora el dato de que únicamente el 1% de los viajes realizados por los españoles corresponde a los residentes en Cantabria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s