El turismo entra en la era tecnológica

El Gobierno creará una nueva sociedad estatal para impulsar la competitividad mediante la innovación y la tecnología
Más de 41 millones de europeos utilizan Internet para planificar sus vacaciones, y 19,6 millones de turistas de los que viajaron a España en 2004 usaron la Red para organizar su viaje. El turismo on line, que el año pasado representó ya el 7,3% del mercado, alcanzará el 9,5% durante este ejercicio y la demanda de estos nuevos servicios se dispara en progresión geométrica. Hoy día nadie duda ya en el sector que Internet está provocando una profunda transformación en el perfil del turista y en el modelo de negocio del turismo, hasta el punto de que la competitividad y el futuro de esta actividad a corto plazo exige una auténtica revolución tecnológica en la que todavía es la primera industria nacional para mantener la posición de liderazgo que ostenta España en el turismo internacional.
Conscientes de la necesidad de afrontar el reto de la innovación y la tecnología, los responsables de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio han diseñado un programa de innovación y modernización de la industria, la oferta y la promoción turística española que exigirá un esfuerzo inversor de 15 millones de euros hasta 2008, a través de la Sociedad Estatal de Gestión de la Información Turística (Segitur) y de su complementaria Sedettur, cuya creación está prevista para finales de septiembre y donde, en palabras del secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile, “queremos crear una especie de banco de datos de cómo estas tecnologías pueden ser aplicados a la industria turística y que tengan ahí, no sólo una base de datos, sino un instrumento para acceder a ellas y también para acceder a un instrumento que es básico, como son las ayudas públicas del ministerio para las inversiones de las empresas. En el sector turístico esto es absolutamente desconocido, es el sector más importante de la economía española y el que menos ayuda solicita”.
Directorio de Centrales
Como primer paso, las empresas turísticas españolas pueden acogerse ya, a partir del 19 de septiembre, al Directorio de Centrales de Reservas que ha diseñado Segitur para el portal oficial del turismo de España, www.spain.info, que como destaca el presidente de esta sociedad estatal, Carlos Abella, “permitirá al turista que desea visitar nuestro país localizar y enlazar con las centrales de reservas en la Red y, en el futuro, de otros productos y servicios turísticos españoles”. El Directorio saldrá, en un primer momento, con una oferta de 600 establecimientos hoteleros, “aunque en breve plazo esperamos disponer de una oferta próxima a 3.000 establecimientos, lo que supondría tener dentro del portal toda la oferta más representativa del sector hotelero español”.
Para atender a la oferta complementaria y promover la calidad de los hoteles y paquetes turísticos, Carlos Abella anuncia que para el mes de noviembre Segitur lanzará una Extranet o mercado electrónico, “donde se encuentren oferta y demanda para hacer transacciones, incluyendo a los prestadores de servicios individuales como alojamientos, agencias minoristas, agencias receptivas, proveedores de transporte o culturales; y a los agregadotes de demanda, es decir los tour operadores, las agencias de viajes tradicionales y on line, los portales verticales, las comunidades virtuales y las centrales de reservas”.
Por otra parte, y con el objetivo de promover la creación de portales en los establecimientos que no dispongan de una herramienta eficaz para poder comercializar sus productos a través de la Red, la administración turística desarrolla también el proyecto Pista Turismo que “pretende facilitar las reservas a través de Internet a las micropymes españolas. Segitur será el proveedor y gestor de la plataforma de información, reservas y comercio electrónico, “en la que se alojarán los verdaderos gestores del negocio de la central de reservas sin tener que preocuparse de los aspectos técnicos”. Para resaltar la utilidad de este instrumento, Carlos Abella recuerda que “las estadísticas y estudios que se hacen a nivel mundial en Internet muestran que es fundamental que el usuario final pueda hacer la reserva on line en tiempo real y automáticamente reciba la confirmación con todas las precisiones y garantías”. Hasta el momento han solicitado ya esta aplicación 20 empresas, a las que se les ha entregado de forma gratuita.
Destaca también Carlos Abella la “positiva acogida que todas estas medidas han tenido entre las empresas turísticas españolas, aunque contábamos con la ventaja de que el sector estaba demandando que el portal de promoción turística se pudiera transformar también en ventas y negocio que, al final, es de lo que vivimos todos”.
Respecto a la política de promoción, Segitur ha procedido también a un rediseño del portal “para hacerlo más atractivo para el turista” y se ha iniciado un proceso de creación de cinco portales de mercado (Alemania, Reino Unido, EE UU, China y Japón), adaptados a las necesidades específicas de cada uno.
El importe total de las inversiones previstas para la materialización de estos proyectos se eleva a 11,806 millones de euros, de los que 5,660 corresponden a la aportación del Ministerio de Industria Turismo y Comercio.
Spain.Info, recurso exportable
La exportación de la tecnología turística española es otro de los objetivos de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, y un primer acuerdo a este respecto ha sido el firmado durante la reciente Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo, en Zamora, por el que España aportará un total de tres millones de euros para el desarrollo del portal de promoción turística visitcentroamerica.com, a través de la Sociedad Estatal de Gestión de la Información Turística (Segitur) y la Agencia Española de Cooperación Internacional. En esta iniciativa participan de forma conjunta los siete países centroamericanos (El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Belice) y la Secretaría General de Turismo, a través de Segitur, pone a disposición de los países centroamericanos la tecnología y funcionalidades desarrolladas en el portal de turismo español.
La segunda pata sobre la que se asienta esta revolución tecnológica del turismo español es Sedettur, un nuevo ente público que, presidirá también Carlos Abella y que nace con el objetivo de impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en el sector turístico para mejorar su competitividad, calidad y sostenibilidad en los ámbitos medioambiental, económico y social.
La sociedad dispone ya de una aportación de 2,5 millones de euros procedentes de la SEPI, y las previsiones del Ministerio de Industria elevan a 3,3 millones de euros las inversiones a realizar el próximo cuatrienio en materia de mejora de la calidad y eficiencia de los procesos en los establecimientos turísticos, modernización de la planta hotelera, fomento de la cultura tecnológica entre las empresas del sector, realización de actuaciones de investigación y estudios para la industria turística, e identificación de las necesidades tecnológicas y de servicios de las empresas del sector.
Apoyo financiero a las inversiones en el exterior
Como complemento a los programas para incorporar la innovación y las nuevas tecnologías de la información en el turismo, la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio y la Compañía Española para la Financiación del Desarrollo (Cofides), han puesto en servicio una línea de financiación de inversiones, denominada Fintur; con la que se pretende ofrecer apoyo financiero a las empresas españolas de este sector que inviertan en países emergentes o en desarrollo.
Entre las actividades objetivo de la línea se encuentran la puesta en marcha de hoteles, parques temáticos o parques de ocio, que requieran financiación a plazos dilatados teniendo en cuenta que, como señala el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, “la competitividad del sector turístico pasa en gran parte por el establecimiento en el exterior de las grandes y medianas empresas turísticas españolas que les permite diversificar sus riesgos, completar su oferta, captar nuevos mercados y acceder a fuentes de ventajas comparativas muy relevantes”.
El secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile, recuerda que en Latinoamérica y en el Caribe, ya existen más de 200 hoteles españoles que concentran el 44% de las plazas españolas en el extranjero. Pero, a pesar de la buena posición de nuestro sector hotelero en América Latina, existe una reducida presencia en mercados avanzados, como EE UU, y en países con alto potencial de crecimiento, como Europa del Este.
También el Instituto de Crédito Oficial ha puesto en marcha dos líneas de financiación destinadas a la modernización del sector turístico español.

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