Javier Saura

Padre a tiempo completo, vicioso esquiador, yonki tecnológico, marketiniano 2.0 por definición y afortunado que disfruta con su trabajo ;)

Google ya sobrevuela España

A vista de pájaro, o como si se estuviera consultando un callejero, utilizando el buscador de negocios o el de direcciones, Google Maps promete facilitar la localización de calles, negocios y servicios. La versión local para España de esta herramienta puede consultarse ya desde el ordenador o el móvil, traza rutas entre dos puntos e integra las funciones de búsqueda que han dado fama a la compañía.

Google Maps se presentaba esta mañana en Madrid con la directora general del buscador, Isabel Aguilera, y Bernardo Hernández, director de marketing, como maestros de ceremonias. En el acto ambos han resaltado que el servicio insiste en el objetivo fundamental de la empresa fundada por Sergey Brin y Larry Page, hacer accesible de forma fácil y rápida a través de Internet. Google Maps España lleva a cabo esta tarea en el ámbito geográfico, proporcionando mapas detallados de las ciudades y fotografías tomadas desde satélites de buena parte del territorio nacional.

Sobre los planos y las imágenes cenitales –que pueden consultarse también de forma conjunta, en un híbrido de fotos aéreas y callejero que evita que uno se desoriente-, Google inserta información sobre los negocios y servicios: restaurantes, salas de conciertos, cines, estaciones de metro… Esta información proviene de las bases de datos de TPI – Páginas Amarillas, con la que Google ha suscrito un acuerdo de cesión, así como de otros seis socios.

Valor añadido del nuevo servicio es la integración del buscador de Google esos datos de los socios y la información geográfica. En la portada (http://maps.google.es) tiene especial protagonismo el mapa de España, que ocupa buena parte de la pantalla. Encima de él, una caja de búsquedas –“una única caja, sin formularios que dificulten el proceso de búsqueda”, según explicaba Hernández- invita a introducir la dirección que se desea visualizar y la ciudad en que se encuentra. Como respuesta, Google Maps mostrará un mapa de la zona que puede ampliarse, o verse como si se estuviera sobrevolando.

También es posible buscar directamente un tipo de negocios o un establecimiento concreto, o pedir al sistema que trace una ruta entre dos puntos geográficos. Cuando se realiza una búsqueda y son varias las posibles respuestas, Maps muestra a la izquierda del mapa una serie de enlaces que pueden solucionar la pregunta del internauta. Es en esta zona donde por el momento se muestra la publicidad, sin que se prevea a corto plazo la presencia de anuncios en los mapas, según explicaba Aguilera.

Tal y como ha sucedido con otros servicios de Google, la versión española de Maps ha sido lanzada a la Red en una fase Beta o de pruebas. Mientras permanezca en este periodo, la compañía espera que mejore por varias vías. Una de ellas, mencionada por Aguilera durante la presentación, serán “las sugerencias de los usuarios”. También hay que tener en cuenta la inteligencia artificial del buscador, que interpretando las acciones de sus usuarios –viendo qué resultados reciben más clics- aprenderá a discernir qué negocios y servicios son más populares. Y lo hará rápido, según la compañía. “Google Maps es un niño de dos años que en seis meses será graduado en Harvard”, aseguraba el responsable de marketing durante la presentación.

Otra forma de mejora para el servicio provendrá del uso que de él hagan otras empresas, particulares o instituciones. Google utiliza para poner en marcha el sistema de localización geográfica software abierto a todo tipo de desarrolladores, programas que cualquiera puede utilizar para situar la información de que dispone sobre un mapa.

De esta forma, Google Maps espera constituirse en una plataforma sobre la que otros construyan servicios de todo tipo, algo que ya está sucediendo tanto en ciudades españolas como otros países donde esta herramienta también está en funcionamiento. El servicio, por cierto, puede consultarse también desde los teléfonos móviles que puedan navegar por Internet, sin necesidad de instalar ninguna aplicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 28 abril 2006 por en Google.
A %d blogueros les gusta esto: