Javier Saura

Padre a tiempo completo, vicioso esquiador, yonki tecnológico, marketiniano 2.0 por definición y afortunado que disfruta con su trabajo ;)

Google apoya a Firefox con más de 80 millones de dólares

En este oleaje de alianzas y fusiones de empresas informáticas para lograr una mayor competitividad en el mercado tecnológico, Google está apoyando fuertemente el desarrollo del nuevo Firefox 2.0 empleando desarrolladores y destinando personal para colaborar con la Fundación Mozilla. La excelente relación entre ambos significa unos ingresos extra para la Fundación que podrían superar los 80 millones de dólares. 

Aparentemente, las especulaciones acerca de que Google estaba fabricando un navegador web no eran ciertas. Al menos no del todo.

El CEO del megabuscador, Eric Schmidt, desmintió la existencia de planes orientados a competir con el Internet Explorer ante un grupo de analistas en Wall Street. “Parece que las personas ya tienen buenos browsers entre los que elegir”, dijo y agregó que “no crearemos un navegador sólo por la diversión de hacerlo”, dice la agencia Reuters.

Sin embargo, la empresa alienta a sus consumidores a usar una variedad de alternativas al IE, particularmente al gratuito Firefox.

¿Cómo? La página de inicio por defecto de Firefox incluye un cuadro de búsqueda de Google. Al mismo tiempo, el buscador por defecto en la barra de búsqueda de Firefox es Google. Asimismo, Mozilla recibe dinero por cada búsqueda que un usuario de Firefox realice en Google.

En algunos blogs se especula que esos acuerdos y otros le generan ingresos a Mozilla Corporation por u$s72 millones, aunque desde la empresa lo niegan y dicen que la cifra es mucho menor.

Al mismo tiempo, Google desde hace tiempo emplea a importantes desarrolladores de Mozilla, como a Ben Goodger, una de las claves en la primera versión de Firefox, liberando a la fundación de los costes "laborales" que significa mantener en Mozilla  a expertos con una gran valoración en el mercado.

Más allá de las alianzas comerciales, se conoció una novedad bastante reveladora acerca del papel de Google en esta nueva guerra de navegadores.

En diciembre del 2005 Google creó una aplicación exclusiva para Firefox llamada Google Safe Browsing, que no es otra cosa más que una herramienta anti phishing.

Esa herramienta vendrá incorporada con la nueva versión del Firefox, la 2.0, cuya versión final estará disponible a partir del próximo mes de agosto

Firefox obtendría unos ingresos adicionales de 10 millones de dólares por incluir esta herramienta y aumentaría el peso de Google en el terreno de los servicios y herramientas para usuarios finales, terreno en el que compite abiertamente con las aplicaciones de Microsoft

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Esta entrada fue publicada el 1 junio 2006 por en Google.
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