Javier Saura

Padre a tiempo completo, vicioso esquiador, yonki tecnológico, marketiniano 2.0 por definición y afortunado que disfruta con su trabajo ;)

Las pistas de Matt Cutts sobre posicionamiento en Google

Matt Cutts, responsable de calidad del algoritmo de Google, a través de su blog, ha ido publicando una serie de criterios y recomendaciones para mejorar el posicionamiento en Google haciendo la web más usable y accesible. Para aquellos que quieren mejorar el posicionamiento de sus webs en Google, su blog se ha convertido en un recurso primordial, ya que Matt Cutts ha sido uno de los primeros en hablar de manera precisa del motor de búsqueda de Google y su funcionamiento. (Celia Crespo)

Otro bloger, Jaimie Sirovich, ha ido recopilado muchas de las claves que Matts Cutts ha desvelado y las ha resumido en su artículo “Mattcuttsarana: 21 Great SEO Tips From Google’s”, donde como indica su título las recoge en veintiún puntos.

En concreto, respecto a las “keywords” o palabras clave, URLs, y títulos de un sitio web, Matt Cutts da las siguientes recomendaciones: Incluir las principales palabras clave para las que queremos posicionar una página web, dentro de su propia URL. Es mejor utilizar “/noticias/articulos/posicionamiento-Google” en lugar de “news/article.php?storyid=2976”, pero tampoco conviene abusar de las palabras clave, lo más indicado es que tengan un par de términos. Tratar de homogeneizar el dominio de los sitios web es otra de las cuestiones que plantea Cutts, quien considera fundamental desarrollar una URL única para la página principal. Igualmente destaca la importancia de utilizar un buen título para cada una de las páginas de un sitio.

Como es sabido el PageRank es una familia de algoritmos utilizados para valorar numéricamente la relevancia de un sitio web. El PageRank de una página determina el lugar en el que va a aparecer cuando se efectúa una búsqueda en Google. Google actualiza su PageRank con frecuencia. Matt Cutts recomienda estar atento a estas actualizaciones del algoritmo. Esto afecta a los “backlinks”, es decir, el número de páginas con enlaces a un sitio web, ya que el PageRank de un sitio web depende a su vez del PageRank de los sitios que lo enlazan. Google actualiza su algoritmo con mayor frecuencia que hace públicos los datos, en consecuencia, estos datos no suponen una actualización.

En caso de los sitios desarrollados en una versión Flash, es conveniente publicar siempre una versión HTML con los mismos contenidos, para que pueda ser indexada, al tiempo que es conveniente, en ese caso, efectuar el bloqueo del acceso a las versiones Flash mediante ‘robots.txt’.

Con respecto a la controversia sobre si usar el guión normal (guión medio) o usar el guión de subrayado (guión bajo), Cutts recomienda claramente el uso del guión medio, frente al guión bajo, para delimitar las palabras que se utilizan en la URL. Efectúa otra recomendación que no por obvia, muchas veces no es tenida en cuenta, si queremos que nuestros contenidos sean indexados por Google debemos mostrarlos de forma pública, es decir, que no requieran registo previo para acceder a ellos. Googlebot, el robot que utiliza Google para ‘rastrear’ los sitios web de Internet, no puede acceder a los contenidos que requieren un registro previo.

Entre las prácticas desaconsejadas por Matt Cutts se encuentran el uso de texto oculto y el uso de páginas ‘doorway’ o ‘gateway pages’. El texto oculto, consistente en insertar en una página una serie de palabras clave con el mismo color que se utiliza para el fondo de la misma, de forma que pasan desapercibidas para el internauta al no poder leerlas, mientras que el robot de búsqueda sí las lee; esta mala práctica se usa para atraer visitantes a una página engañándoles sobre sus contenidos reales. Otra mala práctica -y por lo tanto desaconsejada- es el uso de las llamadas páginas ‘doorway’ o ‘gateway pages’, optimizadas para los buscadores, a través de la repetición de palabras claves e ininteligibles para los usuarios. En este caso, al usuario se le redirecciona, mediante Javascript, a la página diseñada para los visitantes y el robot de Google almacenaría la página diseñada para él.

Es desaconsejable comprar enlaces atendiendo al reclamo de algunas empresas de optimización de posicionamiento que se dedican a la venta de los mismos, construidos mediante técnicas como “Link farm” (granjas de enlaces) que son consideradas un ataque de spam a la indexación de los buscadores, por lo que se conocen también como
Spamdexing, que son detectadas y penalizadas severamente por Google

Respecto a las redirecciones, códigos de respuesta a un servidor HTTP, Cutts afirma que las redirecciones 302 (Moved Temporarily HTTP/1.0) son tratadas como las 301 (Moved Permanently), es decir, Google toma una redirección movida temporalmente como si se tratara de una movida permanentemente.

En definitiva, dificultar el correcto funcionamiento del robot de búsqueda de Google perjudica la accesibilidad de la web al dificultar la obtención de mejores resultados de búsqueda en Google, en el principal buscador de Internet.

Contenido de: http://www.cdtinternet.net

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4 comentarios el “Las pistas de Matt Cutts sobre posicionamiento en Google

  1. Zalecenia
    29 septiembre 2006

    “wine” appears in every West Indian dialect, and is Thamesportal to eat. (5)

  2. Estrella
    4 octubre 2006

    Google es un buen buscador, pero su algoritmo de entrega de resultados en función de la popularidad de las páginas resulta engañoso en un país como España, en el que la mayoría de los internautas navegan por Google. Una página popular al día de hoy lo era ayer y lo seguirá siendo mañana si se localiza a través de Google. Es una pescadilla que se muerde la cola. Aunque mi experiencia en internet arrancó antes de que Google iniciase su andadura, no se trata de una mera opinión; cualquier persona puede comprobar que los resultados ofrecidos por Live, Alltheweb o Yahoo no sólo son diferentes a los ofrecidos por Google, sino que, además de ser más relevantes en cuanto a contenidos, van variando según aparecen nuevas páginas. Navegar por Google, no por su algoritmo de búsqueda, sino por el desconocimiento de los internautas, es navegar siempre por las mismas páginas.

  3. antoñi
    12 marzo 2007

    supernany es lo mejor que han podido poner en la tele tedria que haber mas programas de ese tipo seria mejor para la sociedad del futuro

  4. Lucia
    3 mayo 2013

    I savour, cause I found exactly what I was taking a look for.
    You have ended my 4 day long hunt! God Bless you
    man. Have a great day. Bye

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Esta entrada fue publicada el 21 septiembre 2006 por en Google.
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