Más ventas de libros gracias a Google

FRÁNCFORT (ALEMANIA).- Las editoriales están comenzando a observar un incremento en sus ventas gracias al programa de Google que permite a los lectores echar un vistazo a los libros, dos años después del lanzamiento de su controvertido plan para escanear todo lo que se imprime.

Google dispone una lista de editoriales que remiten sus libros voluntariamente para que los usuarios que realizan búsquedas en Internet puedan hallar títulos relacionados con mayor facilidad. No obstante, otras temen que el proyecto conduzca a la piratería de contenidos con derechos de autor.

‘Google Book Search’ nos ha ayudado a convertir a los usuarios de búsquedas en consumidores”, dijo Colleen Scollans, directora de ventas ‘on line’ de Oxford University Press. Pese a no dar datos concretos, aseguró que el crecimiento en las ventas había sido “significativo”. Scollans estimó que un millón de clientes han accedido a los cerca de 12.000 títulos de Oxford a través del programa de Google.

El buscador tampoco facilita datos sobre cuántas personas usan el servicio, cuántos libros han sido escaneados o cuántos usuarios han comprado libros.

Por su parte, la editorial especializada Springer Science + Business informó de un crecimiento de las ventas de su catálogo gracias a ‘Google Book Search’. El 99% de sus 30.000 títulos que están en el programa son consultados, incluyendo muchos publicados antes de 1992.

“Sospechamos que Google realmente nos ayuda a vender más libros”, dijo Kim Zwollo, director global de licencias especiales de Springer, aunque no quiso facilitar cifras precisas.

Mientras que editoriales como HarperCollins, unidad de News Corp., están elaborando sus propios archivos digitales, otras, como Penguin, están menos motivadas por los resultados y han encontrado mayor éxito en otro tipo de asociaciones.

“Nuestra experiencia es que el beneficio generado de Google ha sido bastante modesto, mientras que el programa de Amazon ha generado más ventas de libros“, dijo el presidente ejecutivo de Penguin, John Makinson, en la Feria del Libro de Fráncfort esta semana.

Anuncios

Un comentario sobre “Más ventas de libros gracias a Google

  1. Impresionante, quien diria que al final las editioriales iban a apoyar este emprendimiento de Google. Sinceramente, yo por mi parte lo veía como algo impresionante, dado que nos daba la oportunidad de buscar información en miles de libros en un instante, cosa imposible si tenemos que ir a buscar algo a la biblioteca…

    Muchas gracias por este aporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s