Google, líder mundial de búsqueda por internet, compra el portal de vídeos YouTube por 1.650 millones de dólares

El buscador de internet Google llegó ayer a un acuerdo para adquirir la compañía YouTube, la más importante en descarga de vídeos en la red, por 1.650 millones de dólares (1.309 millones de euros).

YouTube es un servicio que ha crecidode manera exponencial desde su fundación, en febrero de 2005, hasta el punto de que cada día los usuarios se descargan desde este sitio más de cien millones de vídeos.

Google señaló que financiará la compra con acciones propias y que los fundadores de YouTube, Chad Hurley y Steve Chen, así como los 65 trabajadores de esta empresa, pasarán a ser empleados de Google.

YouTube mantendrá su marca

Pese a ello, YouTube seguirá operando de manera independiente y mantendrá su nombre y marca.La operación es parte de la estrategia de Google de ampliar su espectro de operaciones hacia los sitios dedicados a formar redes sociales y compartir vídeos, servicio este último en el que Google también participa, aunque es apenas el séptimo mayor competidor en EE.UU.

El segundo en la lista es MySpace.com, de propiedad de News Corporation, compañía que se ha beneficiado enormemente de la popularidad de este sitio de intercambio de vídeos y contenidos, así como de interacción social.

Según la compañía de estudios Hitwise, YouTube concentra cerca del 46% del mercado de descarga de vídeos en la red, por lo que los analistas especulan que otras empresas de internet pudieron haber estado interesadas en comprarla. Según algunos expertos, esto explica el precio relativamente alto pagado por Google por parte de una compañía que aún no ha demostrado la viabilidad económica de su modelo de negocios.

Se calcula que unos 34 millones de estadounidenses se conectan mensualmente a YouTube, lo que le da a Google una importante plataforma para extender sus negocios de venta de espacios publicitarios en la red.

Con esta compra, Google pasa del tercer al segundo lugar entre las páginas más visitadas en Estados Unidos, según datos de agosto recopilados por la firma Nielsen NetRatings.

Google y YouTube suman 101 millones de visitas frente a los 106,7 millones de Yahoo y los 98,5 millones de MSN.

Con todo, Google aseguró que mantendrá su propio servicio de descarga de vídeos. Se espera que la operación de compra, que ya había sido adelantada el viernes por un artículo en el «The Wall Street Journal», se complete en el cuarto trimestre.

La noticia de la compra se dio a conocer pocos minutos después del cierre de la principal Bolsa del mundo, la de Nueva York. Al cierre del indicador tecnológico Nasdaq, donde cotizan las acciones de Google, éstas anotaron un alza de 8,5 dólares, un 2,02%, hasta situarse en los 429 dólares.

Éxito arrollador de YouTube en la red Fundado en febrero de 2005 por tres ex empleados de PayPal, propiedad de eBay, YouTube, ha sabido aprovechar el crecimiento de la banda ancha y las cámaras de vídeo digital. La mayor parte del material son cortos de aficionados, aunque últimamente se ha convertido en un campo abonado para la publicidad.

Los casos de sus éxitos más recientes han sido el falso robo de la silla del escaño del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizado por la agencia Tiempo BBDO, el vídeo de la canción «Amo a Laura», una promoción de la cadena MTV. Asimismo, gracias a sus vídeos El Koala pasó de ser un perfecto desconocido a un superventas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s