Javier Saura

Padre a tiempo completo, vicioso esquiador, yonki tecnológico, marketiniano 2.0 por definición y afortunado que disfruta con su trabajo ;)

Google critica la baja utilización de la banda ancha en España

El vicepresidente de Google, Nikesh Arora, manifestó ayer en Madrid su ‘decepción’ por la situación del mercado español ante la baja penetración de la banda ancha y el escaso volumen de ingresos por publicidad online.

Estoy un tanto decepcionado con el mercado español’, aseguró ayer el vicepresidente de Google y presidente de operaciones en Europa, Oriente Medio y África, Nikesh Arora. ‘La banda ancha no ha despegado tanto como en otros países y muchos negocios, como las pequeñas empresas, no se han dado cuenta aún del poder de la red’, afirmó el directivo durante una conferencia sobre marketing tecnológico organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

‘La gente pasa un tercio de su tiempo libre en internet, pero sólo el 1% de la publicidad en España se hace en la red’, añadió Arora, que contrapuso como ejemplo al Reino Unido, donde la publicidad en línea genera 1.000 millones de libras (unos 1.440 millones de euros). Además, aseguró que la situación en España ha tenido repercusión en América Latina. Pese a todo, Arora se mostró confiado en que los ingresos publicitarios online aumenten, tanto en España como en Europa, al crecer la penetración de la banda ancha.

‘España es un gran reto’ reconoció a su vez el vicepresidente de Google y responsable de ventas globales, Omid Kordestani. ‘Tenemos una cuota de mercado del 90% como proveedor de servicios de búsqueda, pero tenemos un reto en cuanto a ingresos’.

Kordestani explicó cuáles son los principios en los que se basa Google: ‘Primero, la innovación, constante y rápida. Nunca utilizamos el marketing tradicional porque el producto tiene que defenderse por sí mismo y tenemos una fe religiosa en los usuarios’. Según el vicepresidente de Google, ‘primero hay que desarrollar bien el servicio y después pensar en cómo sacar el dinero’.

Kordestani explicó que la ‘ecuación’ de la actividad de la compañía es ‘un 70% de núcleo del negocio, un 20% de actividades subyacentes como el correo electrónico y un 10% de ideas locas’, lo que ‘vuelve locos a los analistas, pero por esta ecuación somos lo que somos’.

Nikesh aseguró que ‘hay que tener miedo del próximo Google no de los competidores que ya están’, así que cree necesario ‘no dejar canales abiertos porque alguien puede entrar’. Además, apuntó que el entretenimiento del futuro estará marcado por las posibilidades de la programación, ‘que cada uno planifique lo que quiera ver, sin depender de horarios’.

La tercera fase de internet

‘Estamos llegando a la tercera fase de internet’, afirma Kinesh Arora. ‘La primera, en 1995, donde la única aplicación interesante era el correo electrónico. La segunda en 2000, cuando cayó la burbuja y surgieron iniciativas como Ebay o apareció la banda ancha. Y la tercera, desde 2005, donde no sólo hay cosas distintas, sino que hay que hacerlas de forma diferente’.

Arora pone como ejemplo el auge de los blogs, ‘una forma de expresión que ha empezado a cambiar las cosas’, asegura. Además, apunta que ‘en los próximos años entre el 20% y el 40% de las transacciones se harán a través de la red y van a cambiar todos los negocios, como el comercio electrónico, las comunicaciones, la telefonía por internet o el pago de impuestos por la red’.

Por su parte, Omid Kordestani afirma que el buscador se benefició del pinchazo de la burbuja tecnológica ‘de las cenizas del desastre pudimos contratar a gente muy buena y construir una gran empresa’. En cuanto a la presencia en Bolsa de Google y ante su entrada en el índice S&P 500, Kordestani asegura que la entrada en el parqué les permitió darse ‘cuenta de que además de ser competitivos teníamos que hacer previsiones de ingresos’ que alcanzan los 2.000 millones de dólares trimestrales (unos 1.650 millones de euros).

Artículo extraido de CincoDias.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 22 noviembre 2006 por en Google.
A %d blogueros les gusta esto: