Javier Saura

Padre a tiempo completo, vicioso esquiador, yonki tecnológico, marketiniano 2.0 por definición y afortunado que disfruta con su trabajo ;)

Google quiere convertirse en el aliado del sector turístico español

Google ha puesto sus ojos en el sector turístico español y ha confiado el desarrollo de este negocio a Javier González-Soria, un especialista en turismo que quiere que el popular buscador «se convierta en el aliado natural de un sector que es vital para nuestra economía». Sin embargo, la irrupción de Google en este sector no va a suponer la creación de un portal de viajes. «Nosotros no vendemos viajes, nuestro negocio es conseguir que otros los vendan más fácilmente», afirma González-Soria.

¿Cómo puede ayudar un buscador de internet a una agencia de viajes, a un destino turístico o a un sector económico en general? González-Soria lo tiene claro: «somos especialistas en jerarquización de la información y en este caso nuestra función es hacer de consultores para que las empresas optimicen su inversión on-line».

La clave está en la posición de Google en el mercado. Según los últimos datos de Nielsen, el 98,1% de las búsquedas en España se realizan a través de Google. Evidentemente, este buscador sabe mucho de cómo se busca un viaje en la red y puede aconsejar cómo optimizar los recursos para que se adapten a las formas de búsqueda de los potenciales clientes.

«Un estadounidense, por ejemplo, quiere hacer un viaje a Europa para jugar al golf y teclea «trip+golf». En los resultados de esa búsqueda debe aparecer la oferta de campos de golf en España para competir con los que sin duda van a aparecer procedentes de países como Francia o Gran Bretaña. Si no apareces ahí, estás perdiendo un cliente potencial y esa es nuestra labor, que no se pierda porque el destino no aparece en la primera fase de búsqueda», explica González-Soria.

Afortunadamente, en el sector turístico hay mucha conciencia de que su presencia en la red es vital para el negocio. «Internet ha cambiado el sector. Ahora es el cliente el que tiene todo en su mano y lo que deben hacer las empresas, los destinos turísticos y los intermediarios es buscar lo que les une, de forma que pueda presentarse, sobre todo en el extranjero, una oferta integrada y jerarquizada que facilite al potencial visitante convertirse en cliente», indica.

Y ahí es dónde Google tiene un negocio por delante, aunque González-Soria matiza que «nuestro negocio es que crezca el negocio de nuestros clientes». Se trata de orientar la oferta de cada empresa, de cada destino, de cada intermediario, en función del tipo de cliente que persigue en internet.

«A una agencia de viajes no le valen las mismas soluciones que a Turespaña, pero sí es posible e incluso necesario que en un determinado momento los intereses de los dos confluyan», subraya González-Soria, que explica una y cien veces la teoría de los «embudos invertidos». «Millones de potenciales visitantes deben ser encauzados hacia cientos de destinos en España y el mejor camino para ello es conseguir una especie de reloj de arena, que el cliente llegue a una oferta general (el destino España) con cientos de ramificaciones (destinos concretos, tipos de turismo, etc…) en la que decidir a golpe de «clic». Turespaña, por ejemplo, puede jugar el papel de vértice, pero el resto es tarea de todos, incluso de Google».

Detrás de toda esta idea subyace, es obvio, un negocio «más cercano a la consultoría que al enlace patrocinado», explica el director de turismo de Google en España. «Sin plantearse conceptos de este tipo, cada cual hace la guerra por su cuenta y, al final, el perjudicado es el destino España, es decir, todos y cada uno de los que hacen la guerra por su cuenta», indica mientras explica que «en algunos destinos ya está comenzando a hacerse algo semejante y, en el turismo rural, algunas diputaciones o mancomunidades están haciendo ya de vértice superior del embudo».

Y es que en el fondo, lo que subyace es la imposibilidad de garantizar con dinero un buen puesto en los resultados de una búsqueda en Google. «El algoritmo de Google toma en cuenta múltiples parámetros relacionados con la relevancia, notoriedad o satisfacción para ordenar la información con total objetividad. Por eso, si una empresa o destino turístico quiere garantizar que aparezca su anuncio adecuadamente colocado en la primera página de resultados, con el mensaje preciso y con un link a la página de su web que sea más útil, deben optar por los enlaces patrocinados, de lo que se conoce como AdWords. Pero incluso en este caso el dinero sólo determina el 50% de la posición del anuncio, el otro 50% depende de la valoración de los internautas. De lo que se trata en la actividad turística es de ir un paso más allá».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 11 diciembre 2006 por en Google.
A %d blogueros les gusta esto: