Javier Saura

Padre a tiempo completo, vicioso esquiador, yonki tecnológico, marketiniano 2.0 por definición y afortunado que disfruta con su trabajo ;)

Google apuesta por un nuevo menú de anuncios

Google Inc. ha hecho grandes esfuerzos por expandir su alcance en Internet y en los medios tradicionales. Ahora necesita que los anunciantes lo sigan.

Entre ellos se encuentra Alan Cohen, director general de marketing de Gemstar-TV Guide International Inc. A principios del mes pasado, Google lo invitó a él y a otros 60 anunciantes a su sede central en Mountain View, California, para que vieran un adelanto de un sistema que está probando para comprar anuncios en la radio. El presidente de Google y los cofundadores asistieron a una cena ofrecida para Cohen y los demás. Al día siguiente, los chefs prepararon galletas con la forma del logo de la empresa de cada invitado. Tras un día de presentaciones, Cohen llegó a la conclusión de que “no parecía muy intimidante hacer negocios con Google”.

La estrategia de Google para convencer a la empresa de Cohen y sus homólogas de que inviertan más dinero de publicidad en sus nuevas ofertas determinará el éxito de la compañía en su expansión más allá de la publicidad vinculada a sus resultados de búsqueda en la Web. Además de persuadir a los grandes anunciantes, la compañía necesita concentrarse en las pequeñas y medianas empresas, que representan el grueso de los avisos actuales.

Muchos consumidores conocen a Google principalmente por su popular motor de búsqueda. Pero casi todos sus ingresos, que según los cálculos de algunos analistas excederán los US$ 10.000 millones este año, provienen de la publicidad que pone junto a los resultados de búsqueda y otro contenido en sus sitios web y los de sus socios. Gracias a esas actividades, Google es el mayor vendedor de publicidad en Internet, según la firma de investigación eMarketer Inc.

En el último año, Google ha aumentado drásticamente los lugares en los que publica anuncios en línea, firmando pactos con otros sitios como eBay Inc. y MySpace de News Corp. También pagó casi US$ 1800 millones para comprar el sitio de videos YouTube Inc. Google está usando la Web para vender anuncios que aparecen en más de 50 periódicos estadounidenses como parte de una prueba y, recientemente, anunció que está probando un nuevo sistema para ventas en la Web de anuncios radiales. Además, la compañía de Internet ha comenzado a ofrecer nuevas variedades de comerciales en línea, como unos en formato video, otros que inician una llamada telefónica a un anunciante cuando se hace clic sobre ellos y otros que aparecen en los mapas en línea y los celulares.

Ahora Google está tratando de reunir a los distintos medios y sus formatos en su sistema basado en la Web para vender anuncios en una manera que sea fácil de usar para los anunciantes. Como parte de ese intento, ha realizado pruebas de ventas de anuncios radiales en línea con pequeños anunciantes y ha estado promoviendo reuniones con agencias de publicidad y grandes anunciantes para explicar sus planes.

La meta final, según Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, es permitir a los anunciantes que compren un amplio menú de distribución y tipos de avisos mediante la interfaz basada en la Web de Google. “Lo ideal a largo plazo es que podamos ir donde usted y entonces nos entregue, por ejemplo, US$ 10 millones para que nosotros se los asignemos y distribuyamos por completo” en distintos medios y tipos de anuncios, dijo el mes pasado en una entrevista. Todas las clases de anuncios pueden ser más eficaces, al dirigirlos a los consumidores que tienen más probabilidades de estar interesados en ellos, dijo Schmidt. Al resolver ese problema, Google espera expandir su participación en las ventas mundiales de publicidad.

Sin embargo, ha habido algunos traspiés. Schmidt afirmó en octubre que en las pruebas de ventas de anuncios impresos, “la primera iteración del ciclo no funcionó”. Desde entonces, los directivos de Google han realizado un importante ajuste del sistema, dando a las publicaciones más control que en la primera versión y concentrándose en aquellas que publican con más frecuencia, como los diarios.

Una iniciativa importante que Google ha puesto en práctica últimamente para vender anuncios, como los banners, en sitios web asociados no ha tenido un efecto importante en ese mercado, según directivos del sector. Pero Google dice que las ventas de dichos anuncios están aumentando.

Algunos cuestionan la efectividad de los sistemas automatizados de Google para vender publicidad en otros medios, dado que dichas ventas tradicionalmente implican relaciones y negociaciones personales por parte de los anunciantes y sus agencias. Al mismo tiempo, algunos en el sector de publicidad temen que la meta de Google sea persuadir a los grandes anunciantes para que se salten a las agencias y compren todos los tipos de publicidad directamente con Google. Pero Google asegura que los temores son infundados.

“Dentro de cinco años esas agencias tendrán más trabajo”, dice Tim Armstrong, vicepresidente de ventas de publicidad de Google.

Articulo escrito por Kevin J. Delaney . En el “The Wall Street Journal “

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 19 diciembre 2006 por en Google.
A %d blogueros les gusta esto: