Javier Saura

Padre a tiempo completo, vicioso esquiador, yonki tecnológico, marketiniano 2.0 por definición y afortunado que disfruta con su trabajo ;)

La nueva herramienta publicitaria de google: “Google Audio ADS”

Una nueva oportunidad se abre para las empresas exportadoras o multinacionales que sepan aprovechar las ventajas de la nueva tecnología de Google.

Un artículo publicado por la empresa consultora GeaMarketing revela cómo será la herramienta de Google que permitirá publicitar productos y servicios en las principales emisoras de radio de Estados Unidos.

Google continúa creciendo y extendiendo sus áreas de negocio. Lo que empezó hace unos años como un motor de búsqueda de información en la red es hoy unas de las más potentes plataformas publicitarias del mercado que, este último año, ha aglutinado nada menos que el 25% de los ingresos del Mercado Publicitario on line de Estados Unidos. Algo que ninguna Compañía había logrado hasta el día de hoy.

Más importante todavía: Google no se conforma con ser la mayor empresa de publicidad en la red, sino que también quiere tener su lugar en los demás medios de comunicación, a saber: Televisión, Radio, Prensa impresa, aparte de las distintas variantes de las nuevas tecnologías (móvil, ipod, etc.).

En este sentido, y a título de ejemplo, Google ha realizado recientemente un primer test en Estados Unidos con algunos de sus anunciantes que han podido pujar por espacios publicitarios en la prensa tradicional (periódicos).

Google Audio Ads: desembarco de Google en el Mercado Publicitario de la Radio y los Podcasts

La última gran apuesta de Google son los Audio Ads. Estos anuncios vía audio se emitirán en emisoras de radio y muy probablemente también mediante podcasts. Los Google Audio Ads pasarían a incorporarse a la interfaz de Google Ad Words. Según fuentes oficiales de Google, este sistema estaría implementado antes del 2007, aunque el fin de año se acerca y no parece que Google vaya a cumplir con su objetivo. En cualquier caso, los Audio Ads son una realidad bastante cercana.

Con la creación de los Google Audio Ads se presenta como posible la emisión de estos anuncios vía podcasts. En este sentido, los audio ads podrían emitirse en distintos formatos (vía móvil, motor de búsqueda, vía Gmail, Google Talk, Google desktop, Google Video, Chat, MP3’s, YouTube…)

Sin embargo, y todavía más importante, estos audio ads podrán emitirse por radio. Claro que comenzará estando operativo en los Estados Unidos y ya veremos cuando se implementa en Europa y como lo reciben nuestras Compañías Radiofónicas.

Para llevar a cabo su proyecto, a principios de año Google adquirió un servicio de publicidad audio denominado dMarc, por 102 millones de dólares. De cumplirse los objetivos en los plazos pactados a modo de incentivo en el acuerdo de compra, Google llegaría a pagar hasta 1.000 millones por dicha adquisición.

dMarc conecta a anunciantes y agencias directamente con las emisoras de radio, mediante una potente plataforma que automatiza todos los procesos, desde la venta hasta el calendario de emisión y seguimiento detallado de los informes de resultados. Además, permite la contratación de anuncios segmentándolos con criterios geográficos y demográficos.

Este sistema ahorrará considerablemente los costes de contratación de publicidad del sistema tradicional. Sin duda, un sistema rápido y enormemente eficaz. Sabes, al minuto, que espacios publicitarios puedes contratar y cuanto te va a costar.

Audio Ads para todos: desde el pequeño comercio hasta la Compañía multinacional
Por otra parte, los Google Audio Ads servirían de plataforma publicitaria a aquellos negocios que han sido habitualmente ignorados por los equipos de venta de las Emisoras de Radio. Con los Google Audio Ads, la tintorería o floristería de tu barrio podrá crear y gestionar su propia cuña publicitaria que se insertaría en cualquiera de las Compañías de Radio que tengan un acuerdo con Google. Negocios pequeños y medianos que nunca habían invertido en publicidad en radio (ni tampoco se les había considerado como fuente de negocio) podrán servirse de las ondas para publicitar sus productos o servicios. Y a partir de sólo 200 $ (150 €).

Por su parte, Google lleva un tiempo construyendo un sólido equipo de ventas que atacaría a las grandes cuentas publicitarias, ofreciéndoles el valor añadido de que, contratando la publicidad con Google, tendrían un seguimiento pormenorizado de los detalles y efectos de su campaña on line. “Verificación a tiempo real, distribución de anuncios –es en eso en lo que somos muy buenos”, comenta Ryan Steelberg, Director de las operaciones de radio de Google.

Alianzas estratégicas

Se rumorea la posibilidad de que Google alcance una alianza estratégica con uno de los grandes operadores de radio en USA, Clear Channel Communications Inc., que controla un 20% de los ingresos publicitarios de radios locales, o bien con la división de radio de la compañía CBS. Según el Radio Advertising Bureau de los EEUU, la publicidad en la radio mueve unos beneficios de cerca de 20.000 millones de dólares.

Impacto en las Agencias de Publicidad tradicionales y otros negocios
Lo que está claro es que los Google Audio Ads impactarán de algún modo en las Agencias de Publicidad tradicionales, que ven amenazada su cuota de mercado.
Por otra parte, también los Google Audio Ads podrán significar una amenaza para redes publicitarias de podcasts emergentes como Podshow, que ya está ofreciendo programas de audio de calidad y obteniendo beneficios mediante anuncios tipo radio.

Sin embargo, quedan muchos detalles por conocer. Por ejemplo, desconocemos si Google aplicará su algoritmo de búsqueda para acotar los resultados a los Audio Ads mediante algún sistema de reconocimiento de voz, de modo que el anuncio se emitiera en el contexto más oportuno (esto es, en función de la búsqueda realizada por el internauta), tal como sucede con AdWords y AdSense.

Publicidad vía GPS: un futuro muy cercano

Por ultimo, un apunte respecto al GPS. Eric Schmidt, CEO de Google, comentaba recientemente que con la adquisición de dmarc y los GPS de los vehículos, pretenden ofrecer un servicio de anuncios de radio todavía más personalizado y que atendería a la localización del vehículo para emitir uno u otro anuncio. Así, si con tu vehículo estás pasando cerca de un restaurante o una tienda de ropa, oirías un Audio Ad de ese restaurante o de esa tienda de ropa. Según Schmidt, está tecnología estará implementada en uno o dos años.

Una opción interesante para Empresas españolas exportadoras o Multinacionales
Los Google Audio Ads pueden ser una opción muy apetecible para aquellas empresas españolas que exportan sus productos a los Estados Unidos, ofrecen servicios a ese Mercado o tienen filiales allí. Así, desde su oficina podrán contratar en cuestión de minutos anuncios de sus productos o servicios que serán emitidos en emisoras de radio y podcasts dirigidos al Mercado norteamericano. En definitiva, los Google Audio Ads vienen a consolidar las ventajas que ofrece el Marketing Digital Internacional a nuestras empresas españolas para una comercialización eficaz de sus productos y servicios en el Mercado más potente del planeta.

Fuente: Prodownload

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 28 diciembre 2006 por en Google.
A %d blogueros les gusta esto: