Javier Saura

Padre a tiempo completo, vicioso esquiador, yonki tecnológico, marketiniano 2.0 por definición y afortunado que disfruta con su trabajo ;)

LA TECNOLOGÍA BLUETOOTH REVOLUCIONA EL CONCEPTO DE MARKETING DE PROXIMIDAD

Según diversos estudios realizados por empresas de planificación de medios, actualmente el 80 % de las decisiones de compra de un producto se realizan en el punto de venta. En este contexto, las soluciones que permiten una interacción con el cliente en el propio establecimiento está ganando fuerza.

Éste es el caso de la publicidad a través de Bluetooth, una tecnología que permite establecer comunicaciones inalámbricas de proximidad desde el teléfono móvil, y que ya está en las manos de un billón de personas en todo el mundo, según los datos publicados por el BlueToothSpecialInterestGroup (SIG). Usados en su máxima potencia, estos dispositivos permiten una comunicación a distancias de hasta 150 metros dependiendo de la capacidad del terminal móvil y de las características del entorno, aunque la media de cobertura habitual se sitúa en unos 25 o 30 metros.

Se estima que el marketing directo basado en impactos no deseados por el usuario, desaparecerá, Se calcula que en la principales metrópolis europeas cada ciudadano recibe una media de 2.000 impactos publicitarios cada día, de los que no consigue retener ni siquiera un 1 %.

La clave está en establecer estrategias de márketing no intrusivas, que llegan al usuario porque éste ha solicitado que se le envíe cierta información de su interés. Funciona de una manera muy simple, cuando una persona tiene el Bluetooth activado en su móvil y se sitúa cerca de un dispositivo Wilico (emisores de contenidos multimedia), éste le envía una señal para preguntarle si desea descargar determinados contenidos publicitarios, o informativos. En caso afirmativo, el teléfono se conecta con el punto Wilico y almacena en su memoria los archivos que ha solicitado.

Además de ser una oportunidad de publicidad para las marcas, los puntos de acceso también se están instalando en grandes superficies comerciales y en instituciones públicas como los ayuntamientos, que aprovechan esta tecnología para ofrecer informaciones de utilidad a los ciudadanos y turistas.

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Esta entrada fue publicada el 5 enero 2007 por en Marketing.
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