¿Cómo planificar su sitio en Internet?

El fracaso de muchos ministerios virtuales se debe a su falta de planificación.

Mucha gente piensa que para tener éxito en Internet solo necesita estar en este medio. La realidad les enseña lo contrario.

Estos consejos le ayudarán a entrar al Internet por la puerta ancha.

1. Evalúe sus necesidades de comunicación.

Considere las características de lo que quiere comunicar a través de la red. Analice los nuevos métodos disponibles para cambiar o complementar la tarea que su ministerio realiza de una manera tradicional.

2. Defina las tácticas que usará en la red y relaciónelas con las estrategias del ministerio.

Considere el plan estratégico de su ministerio, que orienta la ubicación de los recursos humanos y económicos, para evitar conflictos y decisiones incongruentes. No permita que «lo que podemos hacer» controle «lo que debemos hacer».

3. Planifique las especificaciones, la promoción, la actualización y el mantenimiento del sitio

Defina a cuál público quiere alcanzar, identifique cuáles son sus necesidades. Estudie otros sitios cristianos o seculares que el público objetivo también visita. Analice las ventajas y desventajas y construya su sitio considerando las debilidades y fortalezas de esos sitios. Con esa información defina las características de su sitio.

Muchas páginas Web son creadas solamente desde una perspectiva técnica o novedosa. Esto hace que terminen siendo muy bonitas o técnicamente asombrosas, pero no logran los objetivos de la empresa. Oriente su página al público que desea alcanzar.

El desarrollo del sitio se realiza mejor, y a un menor costo, si se definen desde el principio todas las especificaciones y tácticas que se usarán. Defina y anticipe la arquitectura, navegación y funcionalidad del sitio. También el el número de enlaces y páginas que contendrá cada sección.

Identifique las tareas y las personas que asumirán esas responsabilidades. Algunas de esas funciones son: planificación, preparación editorial, montaje, promoción, mantenimiento de contenidos.

4. Seleccione un ministerio con el cual establecer una alianza para cambiar vidas por medio de la Internet.

Puede encontrar muchos estudiantes y aficionados que manejan un programa de diseño de páginas web y que ofrecen sus servicios por muy poco dinero. Algunos hacen un buen trabajo por un buen precio. Otros, por la falta de experiencia cometen errores, que a la larga resultarán muy costosos. Luego tiene usted que escoger una empresa que hospede su sitio web. Inmediatamente subirlo, para despues cambiar su contenido por medio de una persona que conozca el lenguaje html.

Todo esto se evita estableciendo una alianza con Tu Ministerio.com que le ofrece una herramienta para construir su sitio online, hospedarlo y mantenerlo actualizado con un poderoso programa de administración de contenidos. Este es un servicio gratuito de la American Bible Society, Office of Latino Affairs que se sostiene con ofrendas de iglesias e individuos. Para más detalles vea:

5. Supervise el proceso de construcción del sitio.

El diseñador y el coordinador se deben reunir, antes de iniciar el proyecto, para poner en papel la estructura y navegación del sitio. Asegúrese que el sistema sea lógico y que el usuario no tenga que hacer más de tres clics para conseguir la información que necesita y regresar fácilmente a la página principal.

Indique cuándo el diseñador recibirá el material editorial con todas las correcciones gramaticales. Los costos y el tiempo se multiplican cuando se hacen correcciones después de haber terminado el montaje.

Se debe confirmar que todos los involucrados entienden los objetivos, las estrategias y tácticas que usará el sitio. En esta etapa se define cuándo se consultará al coordinador del proyecto para la aprobación con el objeto de evitar sorpresas.

6. Implemente la promoción del sitio.

De nada vale diseñar un gran lugar si nadie o muy pocos lo visitan. La gente no va a los sitios que no se promueven. El éxito del proyecto dependerá de un buen plan de promoción. Designe a un responsable de esta tarea o contrate a una agencia para que realice esta función.

El plan debe incluir:

_Someter la información del sitio a todos los motores de búsqueda y directorios especializados en las categorías relacionadas con la rama de la empresa. Cada uno de estos lugares tiene sus políticas y «trucos»

_ Identificar los lugares que el público objetivo visita con frecuencia. Establecer contacto con estos sitios para persuadirlos de que inicien un intercambio de enlaces.

_ Promover el sitio continuamente. Existen varios programas y sitios gratuitos en Internet que hacen esta tarea, pero la mejor manera es hacerlo uno manualmente.

7. Monitoree el contenido, diseño y las estadísticas de resultados.

Su página será más visitada si mantiene un programa de mantenimiento adecuado para reemplazar la información, corregir los errores comunes, tales como enlaces dañados, páginas que no abren e imágenes que se pierden. Este mantenimiento puede incluir retroalimentación de los usuarios para mejorar la página.

8. Mejore o expanda el sitio.

Mantenga un plan para el mejoramiento del sitio. Así su lugar siempre será interesante, con información fresca que invite a permanecer y a regresar una y otra vez.

Estar en Internet no es simplemente abrir un sitio y dejar que el polvo o la telaraña de la red lo entierren. Hay que hacer un plan y desarrollar una estrategia preferiblemente separada de la que tiene para su tienda virtual.

Autor: Melvin Rivera
http://internethoy.com/articles.php?articleId=6

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