Entrevista con Marissa Mayer de Google

Articulo extraido de OJOBUSCADOR – Tomy Lorsch

Tras el nuevo estudio que realizó Enquiro sobre eyetracking en los diferentes buscadores, Gord Hotchkiss entrevistó a Marissa Mayer, vicepresidenta de search y experiencia del usuario de Google.

Recomiendo la lectura completa del artículo original en inglés pero he aquí algunas de las partes más sobresalientes:

Si se separa los anuncios que aparecen en la parte de arriba de los que aparecen a la derecha, la mayor parte de la interacción ocurren en la zona de la esquina izquierda arriba de la página. Una cosa que se hizo muy aparente, fue el hecho de que Google parece tener la mayor percepción de relevancia en esa zona de lo que llamamos el Triángulo de Oro. En todos nuestros escenarios, Google mostró resultados patrocinados arriba de la página en menor cantidad y en menos veces. Vimos una tendencia natural, donde el usuario separa los 3 o 4 primeros resultados de la página para escoger uno de ellos. En Google, esos 3 o 4 resultados siempre incluye 1 o 2 resultados orgánicos y a veces todos son orgánicos.

Marissa Mayer: Ese es absolutamente el caso. Si, siempre estamos mirando como podemos mejorar la relevancia de nuestros anuncios. Pero creemos que parte del targeting de los anuncios es “cuán bien los anuncios responden tu búsqueda”. Y luego la otra parte es saber cuán bien el formato y la prominencia influyen en la percepción de relevancia.

Nuestro equipo de anuncios ha trabajado muy duramente. Uno de los equipos más celebrados en Google es el equipo de “anuncios inteligentes”. De hecho, uno de los primeros equipos en ganar el premio de los fundadores de Google por valor de 10 millones de dólares en acciones de la empresa, ha sido el equipo de “anuncios inteligentes”. Ellos se ocupan en como mejoramos la relevancia y han estudiado la probabilidad de clic en cualquier resultado, por lo que la probabilidad impacta nuestra idea de relevancia y la forma en que decidimos mostrar el resultado.

Por lo que tendemos a ser muy selectivos y mantener muy alto el límite de lo que aparece en el top de la página. Solo mostramos cosas en el top cuando estamos convencidos de que el ratio de clic en ese anuncio será muy alto. Lo mismo para los resultados OneBox que aparecen ocasionalmente. Larry y Sergey, cuando comencé trabajando en la interfaz de usuario, dijeron que estaban pensando en hacer mi salario proporcional a la cantidad de pixels en promedio por arriba del primer resultado natural. No dejamos que la gente ponga demasiadas cosas allí. Piensa en la cantidad de espacio vertical como un espacio absolutamente “premium” y diséñalo y prográmalo como si tu salario dependiese de eso.

Algunas observaciones interesantes de la entrevista:

Hitchkiss comenta que el estudio de eyetracking mostró que el 33% de lo que se mira en Google se dedica a resultados naturales, aún cuando la página está repleta de anuncios, mientras que en Yahoo! era un 14%. Mayer responde que en Google no se contabiliza el espacio de la página en términos de porcentajes de centímetros lineales o cuadrados, sino que la guía es mantener siempre un resultado orgánico en el top, cuando se utiliza el navegador con resolución 800×600, ya que un poco mas del 30% de los usuarios de Google aún utiliza esa resolución. El estudio de Enquiro utilizó 1024×768.

Los resultados OneBox mostraron poca relevancia en el estudio. Sobre todo se debate en Google cuando mostrar OneBox con noticias y Marissa Mayer dice que hay dos “escuelas de pensamiento”. La de Google es que hay que mostrar noticias sobre una búsqueda en casos donde por ejemplo una noticia negativa sobre un producto pueda tener mucha relevancia para la compra o no de ese producto.

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