Javier Saura

Padre a tiempo completo, vicioso esquiador, yonki tecnológico, marketiniano 2.0 por definición y afortunado que disfruta con su trabajo ;)

Consejos para principiantes de SEO

Artículo extraido de: Conectarnos.com 

El siguiente artículo brinda algunos consejos para conocer más sobre el posicionamiento SEO tomando en cuenta: código HTML, arquitecsura del sitio, calidad de contenidos y estrategias de intercambio de enlaces relevantes.

Cuando hablamos de SEO involucramos muchos elementos que influyen de forma directa o indirecta en el proceso optimización. Algunos de ellos son el código HTML, la arquitecsura del sitio, calidad de contenidos y estrategias de intercambio de enlaces relevantes. Hay que tomar en cuenta, que el objetivo principal de cualquier SEO es lograr un sitio visible para los buscadores sin perder de vista a los humanos.

No se preocupe si no conoce alguno de estos puntos que menciono arriba. Sin embargo, es necesario que conozca lo necesario sobre cómo funcionan algunos aspectos básicos en los motores de búsqueda, cuando “visitan” e interactúan con nuestra Web.

Las Bases de Datos

Los buscadores electrónicos desarrollan sus bases de datos mediante las “visitas” que hacen a los sitios Web, con los robots de búsqueda (llamados comúnmente arañas).

Cuando las arañas leen su sitio, toman el texto de sus páginas, seguido por todos los enlaces que haya en la misma hacia otras páginas del mismo sitio (páginas internas), o bien, páginas a las que hace algún enlace. Además, leerán sus Meta Tags (dependiendo del buscador) y la sección del dentro de su código. Las arañas buscarán por violaciones dentro de sus rangos (si las hay), y por último depositarán la información obtenida en sus bases de datos (conocido como el caché).

La araña seguirá leyendo las páginas internas de cada enlace que tenga, repitiendo el mismo proceso por cada página que lea. Las arañas solo pueden “ver” el código básico HTML. Ellas no reconocerán complejas aplicaciones de JavaScript y animaciones en formato flash (solo superficialmente)

Los Algoritmos

Una vez que el buscador electrónico posee la información de su sitio dentro de la base de datos, aplica una fórmula matemática sobre el contenido para determinar el posicionamiento (conocido como algoritmo). Dichos algoritmos varían en cada buscador y son ajustados periódicamente para mejorar la calidad de sus resultados.

Sin embargo, sabemos que todos los buscadores electrónicos miran por las palabras clave dentro del sitio para asignarle un valor en términos de relevancia y enfoque. Para hacer más efectiva la visita de la araña a nuestro sitio, le recomiendo que tome en cuenta quizás el aspecto más relevante: el contenido.

A las “arañas” les gusta el contenido

Se recomienda que al menos cada página contenga de 200 a 400 palabras en contenido. Las maquinas no “leen” código, así que un sitio basado en imágenes o aplicaciones programadas no ayudará mucho a dar un 100% de visibilidad.

Cada página dentro de su sitio deberá ser única, en contenido y optimización. Recuerde utilizar un título, descripción y palabras clave (keywords) únicos que ayuden a personalizar cada sección en su sitio. Considera el título de su sitio como otro aspecto de importancia por optimizar, pues será el que se muestre de primero cuando aparezcas enlistado en los buscadores electrónicos.

Además, recuerde colocar el contenido propio de cada página en un lugar accesible para la araña de búsqueda. Ellas recorren el sitio de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

Los Enlaces

En cuanto a los enlaces entrantes y salientes, debe enfocarse en tres tipos de enlaces: los internos (sitios que desee enlistar dentro de su sitio), externos (aquellos sitios amigos que deseen enlistar su sitio en sus Web) y dentro del mismo sitio (referidos a la navegación propia del sitio).

Una vez que comprenda este aspecto, tendrá el conocimiento necesario para estar listo a iniciar el arduo trabajo que respecta al posicionamiento Web. Nunca olvide que los motores de búsqueda actualizan sus bases de datos y puede quedar fuera de las páginas de resultados sin previo aviso, así que es aconsejable que esté monitoreando los movimientos del sitio Web conforme pasan los días, meses e incluso años.

Conclusión

Nunca crea que el desarrollo de una estrategia en línea surge de “la noche a la mañana”; en vez de esto, piense en términos de mediano a largo plazo (6-12 meses). Para eso necesita herramientas para el seguimiento estadístico del sitio. Elija la que más crea convenientes y bienvenido al mundo del posicionamiento natural y orgánico.

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Un comentario el “Consejos para principiantes de SEO

  1. Todo se ha reducido a tener una página web donde las personas te puedan encontrar. Eso significa que la competencia online ya no es tanto una guerra de ideas novedosas sino una guerra de quien puede posicionarse correctamente en los buscadores importantes. Expresiones como promoción web y la publicidad de Google han tomado importancia en los últimos años especialmente en Hispanoamérica. Existen ahora empresas que ofrecen servicios de mejorar posicionamiento web de cualquier website. Esto lo hacen a través de una gestión de SEO. SEO es un término en ingles que significa “Search Engine Optimization”.

    SEO no es nada mas que el arte de ajustar una página a los requerimientos de un buscador en particular. El buscador más importante es desde hace años ya Google. Este buscador maneja alrededor de un 70-80 por ciento del tráfico mundial. Y cualquier pagina web promedio recibe mas de un 60 por ciento de su trafico de los buscadores, por ende ajustar la pagina a los requerimientos de Google por ejemplo puede significar la diferencia de estar indexado en el buscador mas usado mundialmente a estar perdido en el ciberespacio y que ninguna persona pueda encontrar tu pagina.

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Esta entrada fue publicada el 31 enero 2007 por en Posicionamiento.
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