Javier Saura

Padre a tiempo completo, vicioso esquiador, yonki tecnológico, marketiniano 2.0 por definición y afortunado que disfruta con su trabajo ;)

Google presenta la nueva versión de sus grupos de discusión

La principal novedad del nuevo Google Groups es la posibilidad de crear una página web personalizada del grupo para que los internautas puedan participar de una forma más cómoda en las discusiones.

Los antecedentes de Google Groups datan de fecha tan temprana como 1981, aunque en aquella época no existía la compañía Google ni su famoso buscador. Es más, no existía siquiera Internet, si no su más directo precedente. Los grupos de Usenet, una red que agrupaba a BBS’s (Bulletin Board System) realizaban esta función.

Con el advenimiento de Internet, el sistema de BBS’s se extinguió, pasando sus contenidos a integrarse en la nueva red. Deja News creó un buscador para los grupos de noticias que se convirtió en la primera gran adquisición de Google en febrero de 2001. La que por entonces era una empresa advenediza en el mundo de los negocios del Silicon Valley ya apuntaba maneras…

La migración completa de los archivos de Usenet para que fueran accesibles desde Google Groups hasta fecha tan lejana como el 11 de mayo de 1981 terminó a final de 2001.

Google ha puesto en funcionamiento la nueva versión de esta herramienta de acceso a grupos de discusión, cuya principal novedad radica en la posibilidad de crear una página web personalizada para cada uno de los grupos.

Según Google, el enfoque tradicional de los grupos de discusión se centra en su gestión y participación vía correo electrónico o web mediante un foro de discusión. Con la nueva versión de su herramienta, Google pretende que la forma de participar en un grupo no sea única; así, el internauta podrá acceder a las discusiones vía la web personalizada del grupo, en la cual las conversaciones se mostrarán al estilo Gmail, o bien vía correo electrónico de la forma tradicional.

En conjunto, Google Groups proporciona las siguientes herramientas a los usuarios:

– Creación de páginas web: de una forma simple, solo con arrastrar y soltar (sin tener que introducir ningún código) pueden crearse una serie de páginas web relacionadas con la temática del grupo de discusión.

– Personalización del “look and feel”: el aspecto de las páginas creadas con la herramienta anterior puede ser personalizado.

– Perfiles de usuario: cada miembro del grupo dispone de un espacio propio, su “perfil” que puede personalizar con su fotografía e información personal.

– Compartición de ficheros: es posible poner a disposición de los miembros del grupo una serie de ficheros a los que todos pueden acceder.

Los administradores de un grupo también disponen de opciones interesantes como la de declarar el contenido del grupo administrado como público (accesible a todos los internautas) o privado (disponible sólo para los miembros). También pueden gestionar toda una serie de preferencias para los distintos miembros del grupo.

Para unirse a Google Groups sólo es necesario disponer de una dirección de correo electrónico, recomendando la famosa compañía del buscador que esta sea -¡como no!- de Gmail para poder sacarle todo el jugo a la herramienta de grupos.

La nueva versión está disponible ya en inglés, español, francés, italiano, alemán y portugués entre otras lenguas.

Más información:

Google Groups
http://groups.google.com

Nota de prensa de Google anunciando los nuevos Google Groups
http://www.google.com/intl/en/press/annc/groups_outofbeta.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 24 febrero 2007 por en Google.
A %d blogueros les gusta esto: