Javier Saura

Padre a tiempo completo, vicioso esquiador, yonki tecnológico, marketiniano 2.0 por definición y afortunado que disfruta con su trabajo ;)

Google lanza un programa de alfabetización que promueve la educación en países en vías de desarrollo

Artículo publicado por:  IBLNEWS, AGENCIAS

Google, en colaboración con el Instituto de Formación Continua de la UNESCO y la plataforma Litcam –Frankfurt Book Fair Literacy Campaign–, presentó esta mañana en Madrid el lanzamiento en español de un programa dirigido a promover la alfabetización en países en vías desarrollo, así como la alfabetización funcional en países desarrollados, que ya cuenta con versiones en inglés y alemán.

‘Google Literacy Project’ es una herramienta dirigida a profesores, instituciones y organizaciones relacionadas con el campo de la educación que, a través de una página web del buscador, les permitirá acceder a un punto de encuentro donde compartir ideas, proyectos, información y experiencias sobre educación.

El programa consta de siete herramientas específicas. La primera parte consiste en un buscador de libros que permitirá acceder y descargar desde cualquier navegador libros digitalizados de difícil acceso en ciertas partes del mundo como África o Latinoamérica.

Asimismo, dispone de un mapa de localización de organizaciones e instituciones que trabajan a favor de la alfabetización, así como otras herramientas útiles de consulta dirigidas a la comunidad como blogs especializados, vídeos sobre alfabetización para conocer el trabajo de otras organizaciones, o un buscador de artículos académicos y de investigación.

Para la directora del proyecto ‘Education for the Future’ de Litcam, Karen Plötz, el papel de internet en la conexión de organizaciones dirigidas a promover la alfabetización y la educación “es fundamental para determinadas zonas del mundo donde el acceso a las tecnologías como la telefonía móvil les permitirá descubrir los libros y las herramientas para el aprendizaje en línea (e-learning)”.

Por otra parte, Plötz destacó la importancia de colaborar con Google para este proyecto ya que “los problemas globales requieren soluciones globales, y cooperar y compartir son dos prácticas claves para ganar la batalla al analfabetismo”.

COLABORACION DE 20 ORGANIZACIONES

El proyecto, que fue ya presentado en la Feria Internacional de Tecnología de Frankfurt el pasado año, cuenta con la colaboración de 20 organizaciones, como Cáritas Girona, Granada Acoge o la Federación de Asociaciones de Educación de Adultos (FAEA), entre otras, de las que siete ya se encuentran trabajando activamente.

Una de ellas es ACEFIR (Asociación Catalana para la Educación, Formación e Investigación) que trabaja desde hace más de 10 años por la alfabetización de inmigrantes en Cataluña. Su vicepresidenta, Mónica Aymerych, destacó la importancia del proyecto de alfabetización y su colaboración para seguir desarrollando iniciativas similares en el campo de la educación a nivel internacional.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Ciudad de la Alegría y la Esperanza –organización dedicada a promover la educación principalmente en zonas de India, África y América Latina–, María Moreno, señaló que este proyecto tiene “grandes ventajas” especialmente en zonas donde “educar es muy complicado”.

Además, el acceso a estas herramientas permitirá potenciar la educación de colectivos con mayores dificultades de aprendizaje como niños sordomudos, minusválidos o con síndrome de down.

Por último, el director de Marketing de Google España y Portugal, Bernando Hernández, explicó que este proyecto “es dinámico y se irá adaptando a las necesidades existentes”, por lo que uno de los objetivos a largo plazo es hacer accesible todas estas herramientas de aprendizaje no sólo a través de internet sino también a través de la telefonía móvil.

Anuncios

2 comentarios el “Google lanza un programa de alfabetización que promueve la educación en países en vías de desarrollo

  1. guada
    19 marzo 2009

    es un programa interesante son lo mas es el mundo

  2. guada
    19 marzo 2009

    los re quioero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 12 abril 2007 por en Google.
A %d blogueros les gusta esto: