Multan a CCOO por filtrarse al eMule datos de 20.000 empleados

Datos personales de más de 20.000 trabajadores circularon durante meses por las redes de intercambios de archivos de Internet después de que un empleado del sindicato Comisiones Obreras instalara en su ordenador laboral el programa eMule, informó la Agencia de Protección de Datos.

Agencias – La Agencia ha multado al sindicato con 6.000 euros por vulnerar la ley de protección de datos y destaca que es la primera sanción que se impone en España por la filtración de información mediante la utilización de redes ‘peer to peer’, aunque posiblemente no será la última.

“Tenemos abiertas 16 investigaciones de casos similares que afectan a diversas entidades”, dijo una portavoz de la agencia a Reuters.

El problema de este caso concreto es que el trabajador puso a disposición de los internautas todo el disco duro del ordenador – donde se encontraban dos bases de datos con los registros – en lugar de crear carpetas compartidas de música, vídeos, u otros elementos, indicó la portavoz.

Además, el ordenador no estaba equipado con las medidas de seguridad que exige la ley como la instalación de cortafuegos que eviten la entrada y salida de información confidencial.

“Los centros de trabajo deben controlar la instalación de este tipo de programas por parte de sus trabajadores ante los riesgos que pueden entrañar en cuanto a difusión de información confidencial”, dijo la agencia de datos en un comunicado.

Entre los datos filtrados estaban el DNI, nombre, apellidos, dirección, teléfono domicilio, puesto y lugar de trabajo, y la agencia dijo que se trataba de una “infracción grave” de la ley.

Ningún portavoz de CCOO estuvo disponible de forma inmediata para comentar la información, aunque un responsable jurídico calificó el hecho de “imprudencia” y precisó que no hubo “lucro personal ni maldad por parte de la organización”, según recoge el diario El País.

Redacción de Noticiasdot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s