Javier Saura

Padre a tiempo completo, vicioso esquiador, yonki tecnológico, marketiniano 2.0 por definición y afortunado que disfruta con su trabajo ;)

Diez recomendaciones a la PYME para desarrollar el sitio web de la empresa.

Artículo extraido de ICEMD. redactado por Joseba A. Etxebarria Gangoiti, que considero de obligada lectura!!Uno de los grandes retos actuales para cualquier profesional de la comunicación comercial es abordar el desarrollo de la página web de una empresa o institución. En la actualidad y aunque no suficiente, hay un mayor convencimiento de su utilidad, pero todavía faltan mayores esfuerzos en la consideración de Internet como una gran oportunidad comercial.

Voy a aprovechar el portal del ICEMD y ofrecer algunas recomendaciones para desarrollar un proyecto en Internet con una mínimas garantías de éxito. Si eres, querido lector, una persona que debe realizar la contratación de un equipo de profesionales para desarrollar o rehacer la página web de tu empresa u organización, espero que las siguientes recomendaciones te sean de utilidad. Recomendaciones dirigidas a la PYME, ya que son quienes tienen más dificultades para contar con el asesoramiento adecuado para afrontar el desarrollo de su página web. Estas podrían ser diez recomendaciones básicas para conseguir un buen proyecto web:

1. Debes reflexionar y planificar para qué quieres el sitio web. O dicho de una forma más correcta desde el punto de vista del marketing, se trata de conocer para qué les puede servir a tus clientes el sitio web de tu empresa en Internet. Coordina el punto anterior con los objetivos que deseas para tu negocio. Intenta rechazar en tu mente cualquier consideración de la página web como un catálago de tu empresa y tus productos. Repito… debes interiorizar que el sitio web de tu empresa no es una descripción de sus carácterísticas y productos. Eso te interesa a tí y a unos cuantos más que trabajan contigo.

2. Contrata un profesional. Cuando digo profesional me refiero a alguien que sepa de esto, no a alguien que diga saber de “una parte” de esto. Conoce sus trabajos anteriores y habla con él para conseguir una impresión directa. Aunque son importantes no te fíes solamente de las recomendaciones de los amigos ya que pueden ser experiencias ajenas a tu necesidad. Sobre todo si ellos tienen otros negocios muy diferentes al tuyo. No digas al profesional que quieres una página web. Solicita un “proyecto para el desarrollo de tu empresa en Internet”. Si te pregunta… ¿y qué es eso?, dale las gracias por su amabilidad y busca otro proveedor.

3. Prepara de la forma más detallada posible un documento donde expliques los objetivos del sitio web, los servicios que deseas ofrecer, la información que vas a facilitar, etc. Y pide su opinión al profesional para que te aporte la visión de tu propuesta desde su experiencia. Explica tus deseos, escucha sus recomendaciones y negocia un precio. No te fíes de los precios estándar, ya que al principio parecen económicos pero están confeccionados para fascinar. El sitio web es un servicio muy personalizado, por lo que es muy difícil estandarizar sus costes.

4. No pongas el precio como gran condición. Lo barato muchas veces sale caro en Internet. Un sitio mal hecho es un problema. Fíjate en tu competencia, verás lo que algunos se esfuerzan por cuidar su imagen y como en Internet tienen una presencia que la destroza. Por lo tanto, asegúrate de que como mínimo tu futuro sitio web no será un problema. Hasta aquí has podido estar valorando varias posibilidades de proveedores, y recogiendo diferentes opiniones. Si es así, es momento de que escojas uno de ellos y confíes en su profesionalidad. Dile que es el seleccionado para llevar el proyecto adelante, y que si no hay problemas confías en su empresa para seguir en el futuro. Exactamente como harías con cualquier otro proveedor que merece tu confianza para gestionar alguna otra área del negocio.

5. Solicita al profesional un proyecto escrito con los objetivos y planteamientos estratégicos de tu sitio web. Que te muestre bocetos y desarrollos del sitio web antes de comenzar a diseñar ninguna pantalla. En el mismo debe aparecer el diseño de la información a presentar en el sitio web, clasificada en secuencias textuales y audiovisuales, con un mapa de la web con enlaces. Facilita y ayuda con los contenidos, según proceda. Aunque confíes en la empresa que has contratado para desarrollar tu web, no abandones el proyecto en sus manos. Acompáñale hasta el final: supervisa, aporta, aprende y observa como el profesional se va ganando tu confianza gracias a su labor. Argumenta tus objeciones. Y si careces de argumentos confía en los profesionales. Si has escogido bien ellos saben de su negocio y tú del tuyo.

6. Un punto especial del proyecto será el definir las formas de interacción con el cliente y la posible utilidad de su participación y de la información que facilite. Pregunta por los temas de seguridad técnica y legal, aunque no entiendas mucho. El profesional verá que te preocupa y pondrá más atención al respecto. Plantea y negocia el mantenimiento del sitio web. Busca contenidos interesantes para hacer las renovaciones. Da el visto bueno al diseño final, y que no te obsesione “colgarla” cuanto antes sin haber realizado las pruebas pertinentes. Solicita seguridad de que todo funciona y… adelante.

7. No olvides el presupuesto para conseguir el tráfico a tu sitio web. Vuelve a confiar en un profesional para conseguir el máximo rendimiento del dinero que dispongas para ello. No olvides nunca que lo más importante para la consecución del tráfico son los siete puntos anteriores bien ejecutados. Conseguir tráfico a la misma velocidad que se pierde por falta de interés del sitio web es una gran pérdida de tiempo y dinero.

8. Piensa en el tiempo. Como bien sabes para tu propio negocio, el tiempo es necesario para hacer bien las cosas. Los servicios de comunicación a empresas y organizaciones tienen un gran obstáculo cuyo responsable máximo suele ser el anunciante. Ese que lo quiere todo rápido porque paga, aunque no sea estrictamente necesario. O bien, lo convierten en necesario porque han retrasado las decisiones sin ninguna razón que no sea la típica de “estoy muy ocupado”.

9. Intenta conseguir un método para sacar rendimiento a la página web. Puedes partir del análisis de los resultados que se consiguen en la consecución de contactos y de servicios para la fidelización. A partir de aquí tienes que encontrar el diseño de acciones en Internet que mejores rendimientos te supongan. “Probar, testar, probar, testar”
acciones que puedas comprobar con la medición de los resultados. Por ejemplo, ahora es recomendable comprobar el sistema adwords de google.
Las acciones que mejor funcionan las vas introduciendo en tu mix de actividades en red. Esto incrementará el “know how” de tu negocio.

10. En todo el proceso anterior haz esfuerzos por imaginar lo que será tu negocio en la red. Eso de Internet, a pesar de lo que leas o te digan, no es una moda en ninguna actividad profesional. Cada vez es menor el tiempo que queda para que una buena gestión de la actividad en Internet sea una necesidad ineludible para todas las empresas de tu sector. La posición que vayas tomando en la Red con tu negocio será directamente proporcional a tu capacidad competitiva en el futuro. Lo que no quiere decir que descuides otras cosas.

Estoy de acuerdo que con tiempo y dinero se puede hacer de todo. Pero no debemos olvidar que en Internet, como en todo, siempre hay un mínimo de recursos para hacer las cosas bien.

Joseba A. Etxebarria Gangoiti
Profesor de Marketing Comunicacional en la UPV/EHU. Asesor y formador de Marketing en Internet. Asesor ejecutivo de Trek (www.trek.es)

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Un comentario el “Diez recomendaciones a la PYME para desarrollar el sitio web de la empresa.

  1. Victor F. Rodriguez
    20 enero 2008

    Leer siete puntos para crear su sitio en Internet en 24 horas.

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Esta entrada fue publicada el 25 mayo 2007 por en Marketing.
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