Google anuncia inversiones en energía limpia y tecnología verde

Google Inc. ha presentado hoy su estrategia para ayudar a construir un futuro energético más limpio. Este plan permitirá a la compañía eliminar sus emisiones de dióxido de carbono en 2008 y ayudar a promover medidas de innovación medioambiental que van a beneficiar, en última instancia, a todo el mundo.

Los aspectos clave de esta estrategia son:

  • Maximizar la eficiencia de los centros de datos de Google, que son los responsables de la mayoría de la energía que consume la compañía. Utilizarán menos de la mitad de la energía que consumen los centros de datos estándar del sector, lo que supondrá reducir el consumo de energía de la empresa en más de la mitad;
  • Incrementar el uso de energías renovables. Google ha terminado la fase 1 de una instalación de generación de energía solar de 1,6 Megavatios (MW) en su sede de Mountain View. La compañía se compromete a crear 50 MW adicionales de capacidad de generación -suficientes para alimentar 50.000 hogares- procedentes de fuentes de energía renovables antes de 2012. Google también aplicará un precio máximo que la compañía estará dispuesta a pagar por energía generadora de dióxido de carbono cuando contrate suministro eléctrico para sus centros de datos, fomentando así el uso de energías limpias;
  • Compensar las emisiones que no puedan ser eliminadas directamente. Google reconoce que las compensaciones con una solución imperfecta pero cree que pueden ayudar a financiar mejoras medioambientales que de otra forma no podrían desarrollarse. Además, Google prefiere invertir ya en proyectos que puedan reducir las emisiones de dióxido de carbono en todo el mundo, en lugar de esperar a poder eliminar completamente sus propias emisiones más adelante.
  • Para aprovechar sus activos para lograr un impacto más allá de su propio negocio, Google:
    • Invierte en proyectos innovadores como coches eléctricos híbridos de forma que tecnologías más limpias lleguen a ser comercialmente viables más rápidamente.
    • Ha sido uno de los fundadores de Climate Savers Computing, una iniciativa de la industria informática orientada a incrementar la eficiencia de los ordenadores y reducir las emisiones de dióxido de carbono en 54 millones de toneladas anuales para 2010.
    • Permite a sus usuarios informar al mundo y llamar la atención sobre los temas relacionados con la energía y el cambio climático a través de productos como Google Earth y Google Transit.
    • Apoya cambios en la política pública, incluyendo el establecimiento de estándares para las fuentes de energía renovables y de eficiencia energética, precios especiales para los gases que crean el efecto invernadero y un incremento del gasto público en investigación y desarrollo en eficiencia energética y fuentes de energía renovables.

Para obtener información detallada visite http://www.google.com/corporate/green/energy/

Eric Schmidt, Presidente y Consejero Delegado de Google, ha dicho:

“La innovación está en el corazón de lo que hace Google. Invirtiendo en nuevas tecnologías y trabajando en colaboración con otros podemos hacer una contribución significativa al medio ambiente. Esto es sólo el comienzo. Estamos inmersos en un proceso de búsqueda activa de más oportunidades para ayudar a prevenir el cambio climático”.

Urs Hoelzle, Vicepresidente Senior de Operaciones y Google Fellow, ha dicho:

“Internet en general es una tecnología relativamente limpia: enviar un e-mail o descargar un álbum de música tiene menos impacto que enviar una carta por correo o que comprar un CD. Maximizando nuestra eficiencia energética, creando 50 MW adicionales de capacidad de generación e invirtiendo en tecnologías limpias e innovadoras, Google ayuda a construir un futuro energético más limpio”.

Dr. Steve Howard, Consejero Delegado de The Climate Group, ha dicho:

“Las terribles amenazas que supone el calentamiento global requieren el desarrollo de acciones valientes, imaginativas y de largo alcance por todos los sectores de la economía. El compromiso de Google de invertir en innovación medioambiental, combinado con su alcance mundial, ayudarán significativamente a promover y acelerar acciones a nivel internacional para impedir el cambio climático”.

Carter Roberts, Presidente del World Wildlife Fund en los EE.UU., ha dicho:

“Google, como es lógico, innova para abordar un tema que afecta a todas las personas, lugares y animales del planeta. En el último trimestre, la compañía ha puesto en marcha una instalación de generación de energía solar independiente más grande que de la de ninguna otra empresa en los EE.UU., se ha comprometido a adquirir 50 MW de energía producida por fuentes renovables y trabaja en colaboración con WWF, Intel y otras compañía líderes de la industria para desarrollar y lanzar la iniciativa Climate Savers Computing para fomentar la reducción de emisiones de dióxido de carbono de forma generalizada en el sector”.

Notas:

Mayor eficiencia energética en nuestras operaciones

  • Desde 2003, los servidores de Google cuentan con un índice de eficiencia de más del 90%. La mayoría de los ordenadores desperdicia entre un tercio y la mitad de la energía que consume.
  • Los centros de datos de Google usan la mitad de energía que la media del sector gracias a tecnologías innovadores como la refrigeración por evaporación.
  • Google ha invertido en modificaciones y rehabilitaciones para mejorar la eficiencia del consumo de energía y agua en todas sus oficinas, incluyendo aspectos como la iluminación, calefacción y aire acondicionado, uso de agua y riego.
  • Google opera el mayor servicio de rutas de autobús corporativo de los EE.UU., que transporta a más de 1.500 empleados a Mountain View cada día. Esos autobuses utilizan bio diesel como combustible.
  • Google subvenciona la compra de vehículos de bajo consumo en los EE.UU. con hasta 5.000 dólares.
  • Se ha regalado una bicicleta a cada uno de los empleados de Google de Europa para ayudar a reducir el nivel de emisión de dióxido de carbono individual.

Energía renovable

  • Se ha instalado en Mountain View el mayor panel solar perteneciente a una empresa. Cubrirá casi un tercio de las necesidades energéticas de Googleplex en momentos punto, se amortizará por si mismo en menos de 8 años y su vida útil será superior a 25 años.
  • Google se ha incorporado al grupo de Desarrollo de un Mercado energético verde del World Resources Institute para trabajar con otros en el desarrollo de nuevos proyectos de energías limpias.
  • Google se ha comprometido a crear 50 MW adicionales de capacidad de generación procedentes de fuentes de energía renovables para el año 2012.

Compensaciones

  • Google está invirtiendo para reducir las emisiones de dióxido de carbono a nivel global y compensar así aquella parte de sus propias emisiones que aún no puede reducir directamente.
  • Los criterios de selección de proyectos de compensación son los siguientes: integridad medioambiental; “adicionalidad” y la capacidad de dichos proyectos de ser controlados y verificados

Conseguir un impacto fuera del sector

  • Google es co fundadora de la iniciativa Climate Savers Computing, que pretende incrementar los estándares de eficiencia energética de los ordenadores. Si se consigue las reducciones en las emisiones de CO2 resultantes equivaldrían a eliminar 11 millones de coches de las carreteras o a cerrar 20 plantas de generación a carbón de 500 MW. www.climatesavers.org
  • Google.org, el brazo filantrópico de la compañía, está movilizando recursos para ayudar a evitar el cambio climático. Su primer proyecto, una inversión en coches eléctricos, trata de hacer comercialmente viables estos vehículos más rápidamente para poder dar a los consumidores un más amplio abanico de posibilidades a la hora de decidir por qué coche optar. www.rechargeit.org
  • Google apoya los cambios en la política pública para ayudar a combatir el cambio climático

Auditoría independiente

Google cuenta con el Environmental Resources Trust para que certifique de modo independiente el nivel de emisiones de dióxido de carbono de la compañía cada año.

Sobre Google Inc

Las innovadoras tecnologías de búsqueda de Google conectan cada día a millones de personas en todo el mundo con información. Fundada en 1998 por los estudiantes de doctorado de Stanford Larry Page y Sergey Brin, Google es hoy una de las compañías de Internet más importante en todos los grandes mercados del mundo. El programa de anuncios personalizados de Google proporciona a las empresas de todos los tamaños resultados medibles, además de mejorar la experiencia general de sus usuarios. La sede central de Google está situada en Silicon Valley, y cuenta con oficinas en el resto de América, Europa y Asia. Para obtener más información visite: www.google.com

Sobre el Climate Group

El “Climate Group” es una organización independiente sin ánimo de lucro cuyo objetivo es acelerar la implantación de buenas prácticas en la reducción de emisiones contaminantes entre gobiernos y empresas. Cuenta con oficinas y calificación de Organización benéfica en el Reino Unido, los EE.UU. y Australia, y en 2007 ha iniciado su expansión a India y China. Compañías, estados, regiones y ciudades proactivos en todo el mundo están demostrando que se puede conseguir una reducción de los gases de efecto invernadero que producen el cambio climático sin coartar el desarrollo. Con el trabajo de esos líderes como catalizador, The Climate Group, se esfuerza por acelerar la acción internacional sobre el calentamiento global con un nuevo enfoque que se centra en las soluciones prácticas. Desde su creación en 2004, ha desarrollado un programa interconectado de grupos sectoriales de liderazgo, de investigación y publicación, de movilización de los medios de comunicación y de eventos de alto impacto. Nuestro grupo ha demostrado que la reducción de emisiones, además de algo esencial, puede ser rentable. Inspiramos nuevas acciones y movilizamos a empresas y administraciones públicas para implantar y apoyar estrategias y políticas efectivas que ayuden a mitigar el cambio climático. También promovemos el desarrollo e intercambio de experiencias acercad e como las empresas y los gobiernos pueden encabezar la marcha hacia una economía baja en emisiones de dióxido de carbono al tiempo que mejoran su rentabilidad y competitividad. Para más información visite www.theclimategroup.org

Sobre WWF

Conocido en los EE.UU. como el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund) es reconocido mundialmente por su logotipo del oso panda. WWF lidera los esfuerzos internacionales para proteger a las especies en peligro y sus hábitats y para conservar la biodiversidad en el planeta. Con más de 50 años de historia, WWF, trabaja en más de 100 países en todo el mundo. Para más información visite www.worldwildlife.org

Acerca de Google

Las innovadoras técnicas de búsqueda de Google consiguen que millones de personas en todo el mundo cada día encuentren información. Fundada en 1998 por dos estudiantes de doctorado, Larry Page y Sergey Brin, Google es actualmente una de las compañías de tecnología de Internet más importantes en el mundo.

La plataforma publicitaria de Google permite a todo tipo de empresas segmentar su publicidad y medir resultados, a la vez que ayuda a los usuarios a ampliar su experiencia en Internet. Google, con sede central en Silicon Valley (California), tiene oficinas por toda América, Europa y Asia. Para más información, visite www.google.es.

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