Javier Saura

Padre a tiempo completo, vicioso esquiador, yonki tecnológico, marketiniano 2.0 por definición y afortunado que disfruta con su trabajo ;)

Google refuerza la seguridad con Postini

Google ha pagado 625 millones de dólares por hacerse con Postini, una empresa dedicada a los sistemas de seguridad para mensajes electrónicos, web y archivos, mediante antivirus y antispam. Cuenta con más de 35.000 clientes empresariales y 10 millones de usuarios. La compra tiene sentido estratégico para el nuevo servicio Google Applications, creado por la unidad de Google Enterprise Servicies, que provee de servicios para compañías de todos los tamaños. En concreto Google Appl incluye correo electrónico Gmail, calendario y buscador.

La acogida de estas aplicaciones está siendo fabulosa, con más de 1.000 pequeñas empresas dándose de alta en el servicio al día, que ya dispone de 100.000 compañías con el sistema integrado de Google Appl. Según el Consejero Delegado de la compañía, mediante esta adquisición se está reforzando el suministro de aplicaciones de almacenamiento para negocios de todos los tamaños. Añadiendo los productos de Postini a la tecnología de Google, se ofrecerá a los clientes un producto intuitivo y seguro, según Google. La compra se realizará en efectivo y Postini entrará a formar parte del grupo a fi nales del tercer trimestre de 2007.

Desde la compra de YouTube, en el último trimestre de 2006, Google ha acometido 13 adquisiciones en distintas áreas de negocio. Ésta en concreto supone la tercera compra en tamaño que realiza Google, después de DoubleClick y YouTube. Las tres compras juntas suponen un desembolso de 5.375 millones de dólares. Esto supone un 3% de la capitalización bursátil de la compañía. En diciembre de 2006 Google tenía una caja neta de 6.000 millones de dólares. Cuando una compañía obtiene beneficios puede repartirlos en dividendos o acometer nuevos negocios.

No es necesario aclarar que Google ha preferido la segunda opción. Sin embargo, hay veces que la diversificación de una compañía se puede convertir en una “peorificación” -como siempre aclara Peter Lynch- si estas adquisiciones no se realizan a buen precio y con sentido estratégico que aporte sinergias. De este modo, hasta ver si las distintas compras van a aportar valor a la compañía, es necesario fijarnos en los ratios. Google cotiza a un PER 07e de 35x, un EV/Ebitda de 22x, sin rentabi-lidad por dividendo alguna, y con las dudas sobre si tanta adquisición fi nal-mente diluirá el valor de la compañía y reducirá los márgenes.

El mercado parece opinar que Google tiene su estrategia muy clara, puesto que la mayor parte de los analistas que cubren la compañía recomiendan comprar. A pesar de esto ha-ríamos notar al inversor que los ratios de Google no aceptarán ni una sola decepción en resultados.

Via Baquia

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Esta entrada fue publicada el 26 julio 2007 por en Google.
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