Un community manager no es un webmaster

Tengo el placer de presentaros el primer whitepaper sobre el community Manager y en el que me han dado la posibilidad de colaborar!!

Os dejo la nota de prensa y al final del post, el pdf con el whitepaper:

  • La AERCO y Territorio creativo elaboran un documento sobre la función del Community Manager, y su relevancia creciente en la empresa.
  • Las empresas comienzan a entender la importancia de crear y hacer crecer la comunidad de fieles a su marca.
  • Once Community Managers españoles hablan del papel que desempeñan en sus respectivas empresas.

La Asociación Española de Responsables de Comunidades Online (AERCO) y Territorio creativo, agencia de social media marketing, han elaborado conjuntamente un “whitepaper” para arrojar luz sobre un nuevo perfil que está creciendo en importancia en las compañías españolas: “La función del Community Manager: cómo las empresas están organizándose para crear y hacer crecer sus comunidades.” Se trata del primer documento de este tipo en España, que recoge recomendaciones para los candidatos que quieren seguir ese camino profesional, y para las empresas que buscan cubrir el perfil interna o externamente.

En el documento, once Community Managers españoles, de empresas como Honda, BBVA, Coca Cola, El País, Infoempleo, ABC.es o Puma Time hablan de sus responsabilidades, y exponen su visión de lo que este papel debe ser dentro de las empresas.

Todas las empresas tienen interés en la función del Community Manager. José Antonio Gallego, community manager de BBVA y presidente de la AERCO, cree que “toda empresa interesada en la opinión de sus clientes, actuales y potenciales, necesita personas dedicadas a escucharlas y a conversar con ellos. Estas conversaciones tienen lugar en Internet, a través de foros, redes sociales, blogs, podcasts.” Y lo cierto es que el tamaño de las empresas no importa, “por muy pequeña que sea tu empresa”, continúa Gallego, “seguramente alguien está hablando de ella o de tu competencia, y esa conversación puede marcar el futuro de la misma.”

El uso creciente de los denominados medios sociales, entre los que destacan los blogs, Facebook y Twitter han llevado a las empresas a tomarse en serio el fenómeno. Fernando Polo, Director de Estrategia y Community Manager de Territorio creativo, cree que “este interés es genuino, puesto que las empresas más innovadoras han entendido que el Social Media Marketing no es una moda, sino una verdadera revolución que ha llegado para quedarse, y transformar las relaciones entre las empresas y sus clientes reales y potenciales.”

El estudio elaborado por AERCO y Territorio creativo, detalla de forma minuciosa las funciones, responsabilidades y habilidades del Community Manager y facilita una selección de distintos servicios y herramientas para ayudarle en su trabajo.

Descargate el whitepaper

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Un comentario sobre “Un community manager no es un webmaster

  1. Anda mira, si me están buscando a mí! :p gracias por la información y enhorabuena por tu blog. Me resulta súper interesante. A sus pies, caballero!

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