Personalización del CV en función de la oferta de empleo a la que te inscribas

<span style="font-size:10pt;font-family:Arial;”>
A raíz de un twitter @abladias me lanzo a escribir este post, el tuit dice…“Tener un CV único para CUALQUIER oferta es INÚTIL Y creo que los portales de empleo, no dejan personalizar (¿o sí?)”

 

Vamos paso a paso, no todos los portales de empleo son iguales y efectivamente ninguno permite personalizar el CV para las oferta en la que te inscribas, lo que si se permiten es crear distintos CV como es el caso de Monster en el que puedes dar de alta tantos CV como quieras en función de los diferentes perfiles que tengas, en el caso de Infojobs o Infoempleo lo que los usuarios hacen es crearse X usuarios con perfiles diferentes de forma que dependiendo de las ofertas a las que se inscriban utilizan uno u otro. En el caso de las redes profesionales Linkedin o Xing funcionan de la misma forma que estos portales, el CV que se envia no permite personalización y llega un formato plano que seria el usuario el que deberia de añadir o quitar experiencia en funcion del puesto que quiera mostrar.

 

Infoempleo se ha lanzado una nueva aplicación de cara a los usuarios que es de darles la posibilidad de crearse una Web personal, esta es la forma en la que si que se permite al usuario enfocar su CV a la oferta en cuestión, un ejemplo, yo soy licenciado en gestión comercial y marketing a lo largo de mi carrera profesional he pasado por sectores de lo mas variopinto, pero siempre centrándome en una misma área “marketing online” por medio de esta web personal, puedo enfocarme/personalizar mi CV hacia el puesto en cuestión, ejemplo si estoy optando a un puesto de community manager, estoy seguro que a la empresa reclutadora, le gustara saber que experiencia es la que tengo al respecto y que mejor forma de hacerlo que por medio de mis éxitos o fracasos conseguidos en la realidad, si para ello tengo una serie de post en mi web personal relacionados con la figura del community manager, herramientas que uso para tal fin o el método y la constancia con la que publico, proyectos en los que he participado, estoy seguro que es una información que la empresa valorara mucho mas que los cuatro párrafos que pueda tener en mi CV.

 

Este servicio también da la posibilidad de mostrar en que redes sociales/profesionales estoy presente y el acceso a ellas, de forma que me muestro transparente a las empresas.

 

En mi opinión y por no alargarme mucho mas, estamos ante un cambio en la forma de búsqueda de empleo y en la forma de reclutamiento, cada vez mas los candidatos están mas y mejor formados y las empresas cada vez tienen mas volumen de candidatos entre los que hacer la selección es por ello que un filtro (en función que puestos) es contar con un espacio web personal que sirva de apoyo al CV y que permita al usuario centrar su candidatura en función de la oferta en la que aplique.

 

Esta es mi humilde opinión que puede ser compartida o no por el resto de usuarios, pero creo que cada vez mas los usuarios/candidatos debemos cuidar nuestra Marca Personal.

Responder

