La television IPTV ya esta aquí!!!

Que bonita noticia me encuentro hoy pro la mañana cuando llego al trabajo… la revista digital de Baquia viene cargadita de contenidos interesantes… llevo algo mas de un par de meses enganchado a peliculasonlione.net y el tema no deja de sorprenderme,… me habia visto algun que otro partido a traves de la tele por internet…. pero me parece algo engorroso la historia ya que no se donde te conectas y bueno la imagen difiere del sonido bastante… pero bueno paso a copiaros el texto de Baquia que lo explican bastante mejor que yo….

«Hay quien asegura que hace más de 100 años Julio Verne describió en sus libros algunos de los que serían los inventos más importes de la humanidad décadas más tarde, entre ellos Internet y la televisión. Es complicado predecir lo que este visionario literato pensó entonces, o cómo imaginó ambos dispositivos, pero seguro que nunca llegó a plantearse la trascen-dencia que tendrían ambos desa-rrollos en el devenir de la historia contemporánea.

La televisión ha supuesto una verdadera revolución en el ocio mundial; millones de personas se apiñan día tras día frente a una pantalla que hace tiempo dejó de ser un mero sistema informativo para convertirse en la plataforma de diversión más extendida por el mundo.

Por otro lado, Internet ha cambiado radicalmente nuestros hábitos en prácticamente todos los sectores. Ahora es complicado imaginarse cómo funcionaban gran parte de los trabajos sin contar con ordenadores con conexión a la Red, o cómo hacían antes los escolares sus deberes sin tener posibilidad de buscar en el ciberespacio la in-formación que necesitaban.

Por eso, no es de extrañar que dos de las tecnologías más importantes de los últimos siglos hayan decidido darse la mano para crear un híbrido que ofrezca las ventajas de cada sistema, sin comprometer su integridad ni sus funciones esenciales. La llegada de la Televisión IP está suponiendo toda una revolución, y todos los expertos parecen estar de acuerdo en ver en esta unión al verdadero futuro del entretenimiento.

IPTV frente a Internet TVComo suele ocurrir en toda fase de adaptación a una nueva tecno-logía, los usuarios observan perplejos como se produce una confusión IPTV frente a Internet TVComo suele ocurrir en toda fase de adaptación a una nueva tecnología, los usuarios observan perplejos como se produce una confusión en los términos que la designan, sin saber muy bien cuál de ellos es el adecuado. Así, no es extra-ño encontrar artículos que hablan sobre IPTV mientras otros utilizan Internet TV. Hay quien asegura que ambos son lo mismo, mientras que otros difi eren ante esta afi rmación. Lo que está claro es que los dos hacen referencia a una misma idea (la televisión a través de la Red), aunque con ciertos matices diferenciadores.

El término IPTV hace referencia a un modo de emisión más cerca-no a las televisiones por cable y por satélite. La señal es controlada por el operador de Internet, que es el máximo responsable en hacerla llegar hasta el receptor, que en este caso es el usuario. Por lo tanto, el ISP debe controlar la calidad de la señal emitida, la oferta de los contenidos y cómo se accede a los mismos.

Es una infraestructura de red cerrada, que permite una mayor interacción gracias a diferentes servicios añadidos, como el PPV (acceso a servicios audiovisuales previo pago) o el VoD (vídeo bajo demanda, o acceso a un catálogo de contenidos). Esta IPTV formaría parte de los llamados QuadPlay, paquetes que ofrecen las operadoras y que incluyen televisión, telefonía, móvil y datos. Por otro lado se encuentra la Internet TV que, si bien está basada en la misma tecnología que la IPTV y tiene el mismo objetivo, se diferencia en un aspecto de gran importancia: el papel del proveedor.

En este caso, los contenidos son generados por el emisor y llegan al usuario a través de Internet sin ningún control por parte del ISP, que simplemente actúa como medio de transmisión.

Pese a esta diferencia, IPTV e Internet TV son términos utilizados indistintamente para hablar del mismo concepto, una nueva forma de acceder a la televisión a través de Internet que incorpora una serie de ventajas frente a las emisiones tradicionales.

La alargada sombra del P2PLos ejecutivos de las principales cadenas de televisión están temblando. Aún no saben muy bien a qué enemigo se enfrentan, y temen que su negocio, en el peor de los casos, se quede obsoleto. Internet ya ha conseguido cambiar radicalmente el mercado de la música y el cine, y parece que ahora amenaza a un medio, la televisión, contra el que hasta ahora no ha podido competir.

El éxito del vídeo en la Red ha pillado a más de uno por sorpresa, y muchas emisoras aún no han salido de su asombro. En un primer momento, la llegada de YouTube y otros servicios similares fue recibida con entusiasmo y curiosidad, siendo fuente de alimentación incluso para gran parte de los famosos programas de zapping de medio mundo.

Más que un enemigo, esa nueva forma de ver archivos audiovisuales era un complemento más del ocio, sin llegar a suponer ninguna amenaza para los grandes conglomerados mediáticos.

Sin embargo, diversas televisiones debieron ver las orejas al lobo, y ante el temor de la que Red se llevara parte de su público (que, además, se ahorra todos los contenidos publicitarios de la televisión tradicional), empezaron a tomar medidas. Las demandas no tardaron en llegar a las oficinas de Google, decenas de páginas cerraron y los grandes empresarios de los medios de comunicación se dieron cuenta de que el siguiente mercado en sufrir una crisis podría ser el suyo.

Pese a sus precauciones, la IPTV está empezando a causar estragos. Este nuevo sistema abarata los costes de producción (por lo que crear competencia es mucho más sencillo), la oferta de canales es casi infinita (las barreras geográfi casi ya no existen), los contenidos están muy centrados en públicos concretos (los usuarios ya no quieren programas generalistas que nada tienen que ver con ellos) y el acceso es sencillo. De hecho, cualquiera que tenga un ordenador puede ver la televisión sin tener que instalarse ningún hardware añadido, y gratis.

Este tema monetario es quizá el que más está dando quebraderos de cabeza a los responsables de las cadenas de medio mundo, que ven como algunas webs y diversas aplicaciones ofrecen acceso a su señal sin ningún control. La IPTV ofrecida por los operadores (como Jazztelia TV o Imagenio en España) es una oferta interesante para aquellos que deseen adquirir un paquete de servicios, pero poco atractivo para los usuarios que hayan descubierto en la Red una forma de ver gra-tuitamente canales de televisión de todo el mundo.

Y es que la base de los sistemas P2P también ha servido como soporte para esta nueva tendencia: sistemas que ofrecen acceso a vídeos y emisiones en directo sin tener que pagar ni un euro.

Eso sí, la legalidad de estas nuevas iniciativas ya se ha puesto en entredicho, y los bufetes de abogados de multitud de cadenas están frotándose las manos ante el festín que les espera en los próximos meses.

Aún así, mientras deciden cómo actuar, cada día surgen más webs que ofrecen acceso a las emisiones de diferentes canales; incluso surgen proyectos completamente legales que se aprovechan de esta situación más que propicia para su desarrollo.

Algunos de los más interesantes son:

Zattoo: una propuesta desarrollada entre visionarios estadounidenses y europeos; a través de un software gratuito, es posible acceder a las emisiones de algunos canales. Se trata de un proyecto completamente legal, que ha llegado a acuerdos con diferentes emisoras para ofrecer su señal (en Suiza ya cuenta con más de 50 canales). En España su éxito ha sido arrollador; en apenas dos semanas se registraron más de 100.000 usuarios. Las licencias sí que suponen un freno para su desarrollo, porque de momento ofrece muchos menos canales que sus competidores.

 Veoh.com: mitad YouTube mitad Joost, esta web ofrece acceso tanto a vídeos como a emisiones de diferentes cadenas de televisión, como CBS, FOX o PBS. Este material con copyright aún no les ha costado ninguna demanda, aunque podría ser su principal problema de cara a una futura expansión.

LiveStation: se trata de la respuesta directa de Microsoft ante Joost, aunque con una mayor oferta. Al contrario que ésta, LiveStation permite el acceso (vía P2P) a programas en directo, al captar las señales que emiten las cadenas en un determinado momento. En principio ha causado bastante buena impresión entre los usuarios, y podría convertirse en un sólido referente dentro de la Internet TV.

Joost: en menos de un año de vida se ha convertido en una de las propuestas más interesantes. No ofrece emisiones de TV al uso, ya que no capta la señal en directo de las cadenas, sino que almacena los contenidos emitidos para poder verlos en cada momento. Si su desarrollo sigue al ritmo actual, ya podemos ir olvidando programar vídeos y grabadores DVD, porque Joost se convertirá en una gran base de datos universal de la te-levisión.

FreeTube: otra de las iniciativas más populares y que, en este caso, responde en su totalidad a lo que se entiende como Internet TV. Ofrece acceso en directo a cientos de canales ordenados en categorías. Su legalidad ya se ha puesto en entredicho, aunque de momento no parece tener sus días contados.

Global InternetTV: al igual que FreeTube, ofrece acceso en directo a multitud de canales. No parece contar con la aprobación de las emisoras, aunque tampoco ha generado aún demasiada polémica. La posibilidad de ver cadenas de sitios tan dispares como Australia, Nepal, Zimbabwe o Groenlandia no tiene precio.

El boom de la IPTV no sólo ha afectado al sector del ocio, sino que el mundo empresarial también parece estar revolucio-nado. La reducción en los costes de emisión y la inexistencia de fronteras han llevado a muchas compañías a crear sus propios canales como una nueva forma publicitaria más.

Uno de los primeros en sumarse a esta iniciativa ha sido BBVA, que ha lanzado un canal corporativo dirigido principalmente a los 100.000 empleados que tiene en todo el mundo. A través de este medio pretende dar a conocer las últimas noticias sobre el banco y sus diferentes proyectos de responsabilidad corporativa, además de incluir algunos espacios de entretenimiento.

Se trata de una propuesta interesante que cada vez más empresas tienen en cuenta a la hora de su desarrollo. Otras, como Land Rover, han apostado por incluir un canal propio en su página web a través del que emiten experiencias reales de los usuarios de sus productos, así como programas propios relacionados con la marca. Es una forma directa de publicidad, más divertida y mucho más efectiva que el marketing tradicional.

Y es que la televisión corporativa ha encontrado en la IPTV a su gran aliada, una forma de crear contenidos (con claro mensaje publicitario) sin necesidad de desembolsar grandes sumas de dinero ni explotar muchos recursos. Por eso no es de extrañar que entidades como Cruz Roja o ICEX ya tengan sus propias emisiones, y que hayan surgido multitud de productoras enfoca-das a este nuevo negocio que se cuece en la Red.

La fusión entre Internet y TV es un hecho; sólo hay que observar el éxito de servicios como YouTube o Metacafe para darse cuenta de que los vídeos son las nuevas estrellas de la Red. Sin embargo, en estas páginas aún no podemos encontrar lo que llamamos televisión, ya que se limitan a incluir vídeos sueltos y en diferido. El concepto de IPTV va mucho más allá, ofreciéndonos programación en tiempo real, con multitud de contenidos y con novedosos servicios asociados que aprove-chan las ventajas del medio en el que se propaga: Internet.

Esta nueva forma de comunicación está teniendo una gran respuesta por parte del público, que ha encontrado un sistema sencillo, directo y personalizado al que acercarse en sus momentos de ocio. Pero, ¿qué futuro le espera?

Un estudio de IDC, titulado “Western European IPTV Forecast 2004-2009,” parece despejar las grandes dudas que genera esta nueva situación en el sector audiovisual: en el año 2009 se producirá una verdadera explosión de los servicios IPTV, que se convertirán en una forma masiva de acceder a los contenidos televisivos de todo el mundo.

Según este análisis, en Europa este negocio pasará de los 262 millones de dólares que generó en 2005 hasta los 2.500 dentro de dos años. Se convertirá en la nueva revolución de Internet, con prácticamente la totalidad de las cadenas emitiendo en este formato, y con multitud de pequeñas emisoras ofreciendo sus programas. Con la llegada de esta nueva era, las cadenas generalistas verán decrecer el interés por sus contenidos, frente a la amplia oferta personalizada y especializada que estará al alcance de la mano. Las emisoras tradicionales, por tanto, tendrán que adaptarse a la nueva situación, y los contenidos especializados serán su única solución para seguir manteniendo su cuota de mercado. El informe de IDC asegura que en 2009 el 6% de los hogares de Europa Occidental disfrutará de los servicios de IPTV, que se convertirán en una nueva fuente de ingresos para los ISPs, ya que éstos centrarán sus modelos de negocio en este producto.

Estas ofertas de canales por parte de los proveedores de las conexiones a Internet serán una de las principales formas de acceso de la población a la televisión, aunque no hay que olvidar el importante papel que jugarán los servicios gratuitos que permiten el acceso a las emisiones. Eso sí, seguro que con la llegada del éxito masivo de la IPTV, tanto los proveedores como los medios de comunicación se lanzarán contra los sistemas que no sean de pago. Será cuestión de tiempo.

Deja un comentario